Kamala Harris expondrá el viernes sus planes para reforzar la seguridad de la frontera y para la inmigración en su vista a una ciudad fronteriza de Arizona
María Ortiz / La Opinion
La vicepresidenta Kamala Harris planea visitar la frontera entre Estados Unidos y México en Arizona el viernes para demostrar que es la candidata mejor preparada para abordar los candentes problemas de la seguridad fronteriza y la inmigración.
La vicepresidenta Harris exigirá medidas de seguridad fronteriza más estrictas en un importante discurso que dará el viernes en Douglas Arizona y criticará los fracasos de Donald Trump como presidente en abordar este asunto, y sus recientes esfuerzos para evitar una solución bipartidista, adelantó a La Opinión un asesor principal de su campaña.
A partir del viernes, la campaña de Harris transmitirá este anuncio en Arizona y otros estados clave.
Harris planea criticar a Donald Trump por anteponer sus propios intereses a las posibles soluciones a la inmigración y a la seguridad en la frontera, al bloquear el proyecto de ley bipartidista y presionar a sus aliados republicanos en el Congreso para que lo eliminen, porque Trump decidió hacer campaña en torno a estos problemas críticos del país y temía que resolverlos pudiera perjudicarlo políticamente.
La medida habría permitido a la Casa Blanca cerrar la frontera si demasiados inmigrantes intentaban cruzarla, y habría elevado el criterio de “miedo creíble” para las entrevistas de solicitud de asilo y habría financiado más agentes fronterizos y más vuelos de deportación.
“El público estadounidense se merece un presidente que se preocupe más por la seguridad fronteriza que por jugar a juegos políticos”, planea decir la vicepresidenta, según los comentarios de su campaña sobre un discurso que aún está en proceso.
Harris decidió que es importante volver a viajar directamente a la frontera, como ha hecho como vicepresidenta, senadora y fiscal general, para hablar directamente de los problemas que exigen soluciones serias, no sólo frases vacías.
- Arizona, y otros estados fronterizos, son los primeros que enfrentan este desafío, y ella cree que es importante estar en estas comunidades hablando directamente de sus preocupaciones.
- Una semana después de que lanzó su candidatura, los alcaldes de las ciudades fronterizas de Arizona salieron a respaldarla.
Como exfiscal general de un estado fronterizo, Harris sabe que la soberanía estadounidense exige establecer normas en la frontera y hacerlas cumplir, y lo hizo cuando se enfrentó a bandas transnacionales y organizaciones ilícitas que introducían drogas o traficaban con seres humanos y armas a través de nuestra frontera sur.
- Una de las primeras cosas que Harris hizo como fiscal general fue viajar a la frontera entre Estados Unidos y México para recorrer un túnel de contrabando de drogas y anunciar un grupo de estudio para enfrentar la actividad ilícita transnacional.
- Ese mismo primer año en el cargo, Harris incautó una cantidad de cocaína con un valor de cinco millones de dólares de un cártel de Guadalajara que introducía drogas de contrabando y detuvo a más de una docena de personas implicadas en una organización de tráfico de medicamentos recetados a gran escala entre Estados Unidos y México, que utilizaban sus ingresos para financiar actividades ilícitas en Estados Unidos.
- Después de eso, confirmó un acuerdo con México para ampliar los procesamientos y confirmar las condenas de los criminales que se dedican al tráfico de seres humanos, y encabezó una delegación bipartidista de fiscales generales estatales que viajó a México para debatir como hacer frente al tráfico ilegal de drogas a través de la frontera.
- En 2014, Harris desmanteló una organización ilícita transnacional relacionada con el cártel de Sinaloa, detuvo a 22 individuos de la organización e incautó 500 libras de metanfetamina y más de $700.000 dólares, y detuvo a más de 50 personas relacionadas con una pandilla transnacional y una organización de narcotráfico.
La candidata presidencial demócrata tiene planeado decir que los agentes de la patrulla fronteriza, con los que se reunirá el viernes, necesitan más recursos para hacer su trabajo y mantener la seguridad de Estados Unidos, razón por la cual, bajo su liderazgo como vicepresidenta de esta administración, los agentes fronterizos obtuvieron un aumento en el pago de las horas extras y es por eso también que Harris apoyó firmemente el proyecto de ley bipartidista para asegurar la frontera, que volvería a presentar como presidenta.
- El proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza habría contratado a 1,500 agentes y oficiales fronterizos adicionales, y contaba con el respaldo del sindicato de la Patrulla Fronteriza.
- La vicepresidenta Harris tiene planeado enfatizar la importancia de combatir el tráfico de fentanilo que entra en el país a través de la frontera, calificándolo como “prioridad principal” de su presidencia, y proponer agregar nuevas máquinas de detección de fentanilo en los puertos de entrada en la frontera.
- También tiene previsto presionar al gobierno chino para que tome más medidas enérgicas contra las empresas que fabrican los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo, como han empezado a hacer durante la actual administración presidencial.
Harris rechaza la falsa premisa de que hay que elegir entre asegurar la frontera y crear un sistema de inmigración que sea seguro, organizado y humano, argumentando que debemos hacer ambas cosas para proteger la seguridad de nuestro país y además, nuestro legado histórico como una nación de inmigrantes.
Al igual que en la economía, Harris y los asesores de su campaña han visto que la ventaja de Trump en cuanto al tema de inmigración y seguridad fronteriza ha disminuido en las últimas semanas, y esta visita a la frontera y el importante discurso que ofrecerá la vicepresidenta pueden ayudar a reducir aún más la brecha en un tema que muchos expertos y republicanos han considerado una vulnerabilidad para Harris desde hace tiempo y que es uno de los temas principales en la contienda electoral.