La presidenta electa , Claudia Sheinbaum, ofreció un perdón histórico al pueblo Yaqui en Sonora, durante la entrega del acueducto y distrito de riego.
PORESTO!
En el marco de la entrega del acueducto y distrito de riego al pueblo Yaqui en Guaymas, Sonora, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ofreció un perdón histórico a esta comunidad indígena.
Durante su discurso, Sheinbaum destacó el reconocimiento de las atrocidades cometidas en el pasado contra el pueblo Yaqui y reafirmó su compromiso de continuar el Plan de Justicia iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Continuidad en la Cuarta Transformación
Sheinbaum resaltó que la transición entre el gobierno de López Obrador y su próxima administración es un proceso sin precedentes en la historia de México. Subrayó que su gobierno mantendrá la continuidad de los principios de la Cuarta Transformación, que inició en 2018, para seguir trabajando “por el bien de todos, primero los pobres” y erradicar la corrupción, uno de los principales ejes de la administración actual.
Además, señaló la importancia de continuar con los programas sociales que ya están en marcha, como la pensión para adultos mayores, los apoyos a jóvenes y las becas estudiantiles.
Sheinbaum anunció que estos programas serán garantizados por la Constitución para que ningún gobierno futuro pueda eliminarlos. También adelantó que se incorporarán nuevos programas de bienestar enfocados en reconocer el trabajo de las mujeres y en ampliar las oportunidades para los niños y niñas en edad escolar.
Compromiso con el Plan de Justicia del pueblo Yaqui
Sheinbaum reafirmó su compromiso con el Plan de Justicia del pueblo Yaqui, que incluye proyectos clave como el acueducto y el distrito de riego entregados durante el evento. Explicó que estos proyectos no solo buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad, sino también reparar los daños históricos que el pueblo Yaqui ha sufrido a lo largo de los años.
En su mensaje, recordó el perdón ofrecido por el presidente López Obrador al pueblo Yaqui, y enfatizó que “el perdón engrandece a los pueblos“.
Para la presidenta electa, este acto de reconocimiento representa un compromiso de “nunca olvidar” las injusticias del pasado y de seguir trabajando para resarcir los daños a través de acciones concretas.
Nuevos programas sociales para el bienestar
Sheinbaum también anunció tres nuevos programas de bienestar que implementará en su gobierno: el reconocimiento al trabajo de las mujeres, una beca universal para todos los estudiantes de educación básica en escuelas públicas y un servicio de salud a domicilio para los adultos mayores.
Este último programa incluirá la contratación de más de 20 mil profesionales de la salud que atenderán a los adultos mayores en sus hogares, garantizando el acceso a medicamentos y atención médica de calidad.
Una nueva etapa para el pueblo Yaqui
Para concluir, Sheinbaum reiteró su compromiso de regresar al pueblo Yaqui para supervisar los avances del Plan de Justicia y reafirmó que las acciones emprendidas durante su gobierno estarán orientadas a consolidar los derechos y mejorar la calidad de vida de esta comunidad indígena.