¿Sabes cómo te afecta la decisión del banco central sobre su tasa de interés? Aquí te decimos lo que opina un experto.
Miriam Ramírez / Milenio
El Banco de México (Banxico) bajó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, por lo que se ubicó en 10.50 por ciento, ante una desaceleración de la inflación, y del inicio de recortes de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El recorte del banco central de hoy representa el tercero en el año en el nivel de 25 puntos base. Pero, sabes cómo te afecta y si es un buen momento para solicitar un crédito. Aquí te explicamos.
En entrevista con MILENIO, Eduardo Reyes Smith, director general adjunto de Banca de Desarrollo de Productos de Banorte, dijo que la decisión del banco central resulta una señal positiva para estimular la economía del país, el financiamiento (préstamos) y fomentar el consumo, crecimiento y flujo económico.
“Si bien tuvimos un entorno de alza de tasas en el pasado, estamos viendo como el Banxico busca generar movilidad económica de las personas, las familias, incluyendo empresas y Pymes”, refirió.
¿Cómo se refleja la decisión del Banxico en las entidades financieras?
De acuerdo con Reyes Smith, la banca en México tiene una responsabilidad muy relevante apoyando el crecimiento económico del país, así como el otorgamiento del crédito en el país.
“La baja de la tasa de interés nos ayuda para seguir facilitando y apoyando a nuestros clientes para la adquisición o renovación de autos, de vivienda, de créditos de nómina o personales”, aseguró.
Detalló que la tasa que publica el banco central mexicano utiliza la tasa de referencia (objetivo) como una herramienta para modular la inflación y el crecimiento económico; es un elemento importante en la gestión de la Política Monetaria.
“Dicha tasa afecta el costo del crédito y también el rendimiento de los ahorros de los mexicanos. Regula la liquidez del sistema bancario, ya que de incentiva o desincentiva (regula) también los prestamos interbancarios, entre las funciones principales”, explicó.
Por lo anterior, manifestó que para una entidad financiera como Banorte y el sistema financiero mexicano, una decisión sobre las tasas de referencia de Banco de México, siempre son tomadas en cuenta.
¿Es un buen momento para sacar un crédito?
El especialista de Banorte, manifestó que la baja de tasas por parte del Banxico implica que es momento de aprovechar las ventajas que ofrecen los créditos, para incrementar el patrimonio por ejemplo, adquirir un vehículo automotriz a través del financiamiento, o bien, si no se tenía la decisión de comprar una casa, se debe aprovechar esta coyuntura bajo el marco macroeconómico actual.
¿Cuánto tiempo durarán este nuevo nivel de tasas de interés?
Si bien no se puede predecir el futuro, y anticipar el comportamiento de la economía de México, el director general adjunto de Banca de Desarrollo de Productos de Banorte, refirió que se tiene “la expectativa que las tasas de interés podrán seguir bajando en los siguientes meses”.