24 HORAS
Ejidatarios de la región limítrofe de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora demandaron una distribución justa y equitativa de al menos 54 millones de dólares del Programa de Conservación de Agua para enfrentar la situación económica al adherirse a la política de descanso de tierras e infraestructura hidroagrícola.
Los productores agrícolas, expuso la diputada federal Erika Santana González (PVEM) son afectados por la crisis hídrica de la Cuenca del Río Colorado, por la cual Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y su contraparte estadounidense, la IBWC, acordaron medidas adicionales de emergencia.
El 21 de marzo pasado se firmó el Acta 330 para inicia un programa de conservación de agua que implica que se dejará de enviar a México un total de 493.4 millones de metros cúbicos entre 2024, 2025 y 2026.
La situación en esa zona, indicó, es crítica, por lo que demandan contar con al menos 90% de los 65 millones de dólares acordados como apoyo equivalentes a 54 millones para apoyos directos a los productores, y el restante 10% se destine para infraestructura hidroagrícola e hídrica.
Explicó que el acuerdo que se hizo en la CILA es binacional, pero Estados Unidos es quien da la indemnización por el corte de agua porque el río nace en ese país.
“La prioridad en el uso de recurso cuando hay sequía la tienen ellos, entonces en la propuesta se descansan tierras alternándose y se les da una indemnización de 60 millones de dólares que se distribuirán en el total de las hectáreas
Al hacer la división da un total de mil 250 dólares por hectárea y a esto la Conagua respondió que les iba a dar siete mil pesos porque ellos necesitaban invertir en infraestructura”, explicó en entrevista.
La propuesta de los usuarios afectados, continuó la legisladora, en uso de su derecho humano al agua asequible, constante y barata es ah, que les que dejen 90% de los 60 millones y el 10% restante se destine para obras de infraestructura, es decir, seis millones de dólares que son 120 millones de pesos aproximadamente.
“Además, si no alcanza eso se utilizan otros 20 millones de dólares que están por ejercerse de otra compensación que se dio el año pasado de Estados Unidos a México y están por ejercerse esos 20 millones de dólares más esos seis millones, entonces es un dineral que pudieran usar en infraestructura.
El tema es que se revise cómo se invierte y que los usuarios afectados, que no van a tener dinero porque viven de sus cosechas y no van a cosechar, puedan tener aunque sea esos mil 200 dólares que son para tres años o sea 400 dólares por año para vivir, para arar la tierra y para comprar agua en pipas y no les va a alcanzar”, advirtió la legisladora del Verde.
Explicó que la Cuenca del Río Colorado abastece a más de 40 millones de personas en siete estados de la Unión Americana, así como a la región fronteriza de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
Sin embargo, este río enfrenta una crisis hídrica sin precedentes, la mayor sequía en los últimos 100 años, que se ha acentuado desde finales de los años noventa.