Un familiar le ofreció trabajo a la madre soltera de Sonora para transportar semanalmente muebles a Arizona, meses después terminó en la cárcel.
12News.com
NOGALES, Sonora — Una mujer que tenía como trabajo el llevar muebles usados de Phoenix, Arizona a Hermosillo, Sonora fue engañada y cargada con droga. Pero, como ocurre en muy pocos casos, le retiraron los cargos por lo que quedó libre tras pasar menos de un mes en prisión.
Desde febrero del 2024 una mujer de Sonora había sido contratada para llevar muebles usados de Phoenix a Hermosillo.
El trabajo que obtuvo a través de un familiar explicó, era viajar de Hermosillo a Phoenix para cargar o comprar muebles y luego regresar a Hermosillo. En promedio hacía 4 viajes al mes. A veces eran muebles y a veces era material para construcción lo que llevaba a la capital Sonorense.
“Yo hacía todo legal, pagaba impuestos cuando sacaba la mercancía a México, sacaba aseguranzas a mi carro, hacía todo en orden, porque yo andaba trabajando bien”, mencionó la mujer.
La mujer en sus 30s, de quien se omite su nombre verdadero por cuestiones de seguridad, pero identificaremos como Lucía, relató que le hablaron un domingo para que el lunes 12 de agosto fuera a Phoenix, Arizona por mercancía.
Ese 12 de agosto alrededor del mediodía llegó a la garita de Sonoyta, Sonora colindante con Lukeville, Arizona para cruzar a Estados Unidos, le hicieron preguntas de rutina, ¿a dónde iba? ¿Cuánto dinero traía?, luego la mandaron a revisión.
Después de un rato de estar en un cuarto mientras revisaban una camioneta propiedad de Lucía y el remolque de quienes le dieron el trabajo, llegaron los agentes de Aduanas y le dijeron que se quitara sus pertenencias porque estaba detenida.
Les preguntó qué pasaba y le dijeron que no le podían decir, que al rato iba a llegar un agente para hablar con ella y así sucedió, luego la empezaron a cuestionar sobre el contrabando de droga, hacía dónde iba y de dónde venía, según explicó Lucía a César Barrón.
Cuando pensaba que iba a Phoenix por muebles le encontraron más de 19 kilos (casi 43 libras) de fentanilo en el remolque que le habían dado para echar la mercancía.
Según documentos judiciales que 12news en Español revisó, la mujer viajaba sola en una camioneta, jalaba un remolque y ella dijo que iba a Phoenix por muebles.
Luego de las habituales preguntas, enviaron a Lucía una segunda revisión, que fue cuando los oficiales notaron alteraciones en los tapones de los ejes en el lado del pasajero del remolque, dicen los documentos.
Un medidor de densidad arrojó lectura más alta de lo normal, causando que los oficiales hicieran un hoyo en el eje del remolque y descubrieron una sustancia polvosa blanca y azul.
Los documentos judiciales dicen que los oficiales buscaron y encontraron tres paquetes con fentanilo.
Cuando llegaba a Hermosillo se iba a un hotel y ahí llegaban a recoger el remolque cargado, le pagaban y ella se regresaba a su casa, pero no en esa ocasión. Lucía fue arrestada y les dijo a los investigadores que ella había preguntado si el remolque estaba limpio y le aseguraban que sí, según dicen los documentos judiciales.
Recibía un pago de $500 para gastos y $600 por llevar los remolques a Phoenix, dicen los documentos. Dinero que la mujer necesitaba para sostener a sus hijos.
Después la llevaron a una prisión en Florence, Arizona. Tuvo una audiencia en la corte federal y leyeron los delitos. Pero el 30 de agosto le avisaron que quedaría en libertad porque no tenían pruebas en su contra, explicó Lucía por medio de una entrevista telefónica con Barrón.
Mientras que los documentos judiciales muestran que se le retiraron los cargos dejando el caso abierto, pero no hay una razón.
El día que le avisaron que la dejarían libre pensó que la iban a deportar y que perdería su visa láser, pero para su sorpresa le dijeron si tenía familiares en Estados Unidos que les hablara para que fueran por ella porque la iban a liberar ahí afuera de la prisión.
Así sucedió, relató Lucía, salió de prisión y afuera buscó ayuda para contactar a personas que conoce en Arizona y permaneció en el estado.
Además de ser detenida, perdió su vehículo; y casi un mes después, intenta recuperarlo.