El apoyo a la denominada Cuarta Transformación se concentra más entre las mujeres que en los hombres. El presidente es más popular entre los adultos mayores de 65 años y los votantes menores de 34, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio
Almudena Barragán / El País
Andrés Manuel López Obrador llega al final de su sexenio con una aprobación que roza el 80%, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio. El presidente mexicano es aprobado por el 77% de las personas encuestadas, frente a un 23% que desaprueba su gestión. El apoyo al presidente, al igual que el respaldo a la Cuarta Transformación, se concentra especialmente entre las mujeres (un 78%), entre las personas de más de 65 años (87%) y los votantes menores de 34 años (alrededor de un 80%).
Claudia Sheinbaum, que asumirá la presidencia el próximo martes, 1 de octubre, cuenta con una aprobación que sigue la estela de López Obrador: un 74% entre las personas consultadas. Solo un 19% desaprueba su llegada al poder. La popularidad del actual presidente choca con la de otros presidentes de la República. El 32% de los encuestados consideran a Enrique Peña Nieto como “el peor presidente de México”, seguido de Felipe Calderón, con un 24% y Vicente Fox Quesada, con un 14%. Sólo el 7% calificó al actual mandatario como el peor.
El respaldo al actual Gobierno asciende a un 90% entre los votantes de Morena, aunque también es alto entre quienes se definen como “apartidistas” y, sorpresivamente, entre aquellos que se identifican como votantes del Partido Acción Nacional (PAN), la formación de la derecha tradicional de México, en un 76%. El PAN, un partido en las antípodas ideológicas de López Obrador, vive un momento crítico en el país, después del duro golpe en las urnas el pasado 2 de junio, frente a la mayoría aplastante de Morena. Sumido en una derrota de la que no se recupera y con una fuerte crisis interna, los militantes reclaman con urgencia un líder y un programa político que aúne a la derecha en México.
La fuerza de López Obrador a final de sexenio no es aislada. La gestión del Gobierno y las medidas tomadas son respaldadas por una amplia mayoría gracias a la fuerte estructura que Morena posee en los Estados del país. El partido oficialista controla 27 de los 32 Congresos estatales, así como 24 gubernaturas. El 58% de los hombres consultados dicen estar De acuerdo o Muy De acuerdo con la gestión, un saldo que asciende al 62% de las mujeres.
La medida más popular está relacionada con los apoyos gubernamentales y los programas prioritarios del Gobierno. Ocho de cada diez personas encuestadas, un 83%, consideran que ha habido una mejoría en cuanto a los apoyos sociales ofrecidos por el Gobierno, respecto a los anteriores. Entre estos programas están las pensiones para las personas de la tercera edad, las becas a los jóvenes o el programa Sembrando Vida, para agricultores y jornaleros.
Las obras de infraestructura reciben igualmente un alto porcentaje de aprobación. El 71% de los encuestados aprueba las obras realizadas durante la actual Administración. Los grandes proyectos como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas se convirtieron en algunas de las prioridades centrales del último sexenio. Los encuestados también consideran que existe una mejoría en cuanto a los derechos para las mujeres en un 80%, pese a los recortes en el presupuesto y las altas tasas de violencia sexual y feminicidios durante los últimos seis años. En 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto a nivel federal, gracias a una sentencia que marcó un precedente en el país. La decisión ordena a los Congresos locales que modifiquen sus códigos penales para que ninguna mujer pueda ser encarcelada por abortar.
Seis de cada diez encuestados asegura que ha mejorado la Educación, la Salud y la Economía. En otros temas, el saldo de opinión no es tan favorable. Un 51% considera que el país ha retrocedido en Seguridad, el rubro peor calificado. En el acceso al agua, por ejemplo, casi el 40% de los preguntados considera que la situación ha empeorado, aunque un 50% dice que ha ido a mejor. Es uno de los temas que divide más opiniones.
La inseguridad es, sin duda, el tema que más preocupa al grueso de los encuestados y el rubro en el que el Gobierno reprueba, pese a que algunos parámetros hayan descendido en el sexenio. La situación de violencia que se vive en muchos Estados del país deja al Gobierno de Claudia Sheinbaum una importante asignatura pendiente. Entre ellos, la actual guerra de carteles que se libra en Sinaloa y otros Estados del norte, que han disparado los asesinatos diarios y vuelven a rozar los 100. Pero también al sur, en Chiapas, territorio en disputa por grupos del crimen organizado, que han provocado una fuerte ola de desplazados internos.
El 44% de los encuestados considera que la inseguridad es el principal problema de México, pero la cifra sube hasta el 50% cuando se suma el narcotráfico. Un 18% afirma que la corrupción es el problema más grave del país y un 17% afirma, en cambio, que son los problemas económicos. Preguntados sobre a qué se refieren con inseguridad, una tercera parte habla de distintos tipos de robos, pero uno de cada cinco señala los asesinatos y las ejecuciones. Sólo un 14% mencionó al narcotráfico. Los mexicanos dan a López Obrador, en promedio, una calificación de 8,2 sobre 10.