Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La Presidenta del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Beatriz Elena Huerta Urquijo, presentó a la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sonora un informe de resultados actualizados de las cuentas públicas del Gobierno de Sonora y los 72 Ayuntamientos de la entidad del ejercicio fiscal 2023.
En total reprobaron siete entidades estatales y 18 Municipios de Sonora.
En relación con la cuenta pública estatal se realizaron en total 132 auditorías a 103 entes responsables, donde se fiscalizaron 122.7 mil millones de pesos, que corresponde a los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“De los 89 entes públicos del Gobierno del Estado, 82 fueron aprobados por el ISAF de acuerdo con la información presentada para su evaluación y el resto, es decir, siete entes estatales se encuentran no aprobados, siendo los siguientes, Comisión Estatal del Agua, Fondo de Operación de Obras Sonora SI, Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, Universidad Estatal de Sonora, Universidad de Sonora, Universidad del Pueblo Yaqui y Universidad Tecnológica de Guaymas”, informó la Auditora Mayor del ISAF.
Respecto a la cuenta pública de los 72 Ayuntamientos de Sonora, la Auditora Superior, informó que se realizaron 199 auditorías a 140 entes, donde fiscalizaron los ingresos recaudados por los 72 municipios en el 2023, que ascendió a 17 mil 295.8 millones de pesos.
De acuerdo a los resultados de las mismas, solamente aprobaron 54 de los 72 municipios y 18 entes municipales salieron reprobados, Aconchi, Bacanora, Bacerac, Benito Juárez, Huatabampo, Magdalena de Kino, Naco, Nacozari de García, Oquitoa, Quiriego, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Miguel de Horcasitas, Sáric, Soyopa, Trincheras, Tubutama y Yécora.
La titular del ISAF, señaló que los entes reprobados deberán de solventar las observaciones que se les hicieron con un plazo de 30 días hábiles después de la notificación para solventarlas.
“Una vez que el ISAF recibe las respuestas tiene 120 hábiles para emitir un pronunciamiento derivado de estas. En caso de no solventar se emite un Pliego de Presuntas Responsabilidades que se envía a la Unidad de Investigación para la calificación de la falta, la cual puede ser grave o no grave, y proceder conforme lo previsto en la normatividad en materia de responsabilidades administrativas. Además de ello, en caso de que se detecte de dichos pliegos la posible comisión de delitos, se deberá proceder con la denuncia ante la autoridad penal competente”, informó.