A través del programa “El Valor de Educar” se brindan herramientas para que concluyan sus estudios y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades
En un esfuerzo por transformar el futuro de los jóvenes en México, Constellation Brands ha entregado reconocimientos a mil 500 estudiantes de Coahuila, Sonora y Veracruz para formar parte de la cuarta edición de su programa de excelencia educativa, “El Valor de Educar”.
Este iniciativa que ya ha beneficiado a dos mil estudiantes desde su inicio, se centra en brindar a los jóvenes herramientas para concluir sus estudios para que puedan convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.
El programa “El Valor de Educar” está diseñado para impulsar a estudiantes de educación media superior y superior que se destacan por su excelencia académica y compromiso social.
A través del Comité El Valor de Educar, conformado por directivos de Constellation Brands y autoridades de las instituciones educativas involucradas, se seleccionaron a los estudiantes que, a lo largo de 12 meses participarán activamente en los componentes integrados en la Ruta a la Excelencia del programa.
A lo largo de un año, los participantes reciben cursos, talleres, conferencias, entre otros, integrados en un plan de estudios para desarrollar competencias duras y blandas, fundamentales para su desarrollo y que son altamente demandadas en el ámbito académico y laboral. Además, cuentan con la asesoría de mentores dedicados y la oportunidad de aplicar sus conocimientos en experiencias de inmersión laboral y proyectos de emprendimiento.
Cerrar brechas con equidad educativa
En Sonora, 500 estudiantes fueron seleccionados para esta edición, de los cuales el 58 por ciento son mujeres. Los participantes provienen de diversas instituciones educativas: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Educación Media Superior a Distancia del estado de Sonora, Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Sonora, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Instituto Tecnológico de Sonora, Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, Universidad La Salle Noroeste, Universidad de Sonora, Universidad Tecnológica de Etchojoa y Universidad Tecnológica del Sur de Sonora.
En Coahuila, otros 500 jóvenes, con una participación femenina del 52 por ciento, se sumaron al programa. Participaron representantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Educación Media Superior a Distancia del estado de Coahuila, Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Coahuila, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Laboral de México, Universidad Politécnica de Piedras Negras, Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera y la Universidad Tecnológica de Torreón.
Y en Veracruz, 500 alumnos, 50.3 por ciento de educación media superior y el resto de educación superior, de los cuales 57.4 por ciento son mujeres y el resto hombres. Además, poco más de la mitad (269)son estudiantes que están renovando su participación en esta iniciativa.
En esta edición, participaron jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Educación Media Superior a Distancia del Estado de Veracruz, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz, Instituto Tecnológico de Boca del Río, Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Instituto Tecnológico de Veracruz, Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Universidad Politécnica de Huatusco y la Universidad Veracruzana.
Inversión para un mejor futuro
El programa no solo apoya a los estudiantes en su formación académica, sino que también se enfoca en aquellos que provienen de comunidades marginadas, pertenecen a grupos indígenas, así como madres o padres solteros, incluso que presentan alguna discapacidad, ya que la iniciativa busca cerrar brechas y ofrecer a los jóvenes más y mejores oportunidades para su futuro.
Ignacio Burgos, gerente general de Constellation Brands en Obregón, Sonora, destacó la importancia del programa al afirmar que esta iniciativa es “una oportunidad para quienes participan en ella, pero también es una inversión directa en el futuro de nuestra comunidad”.
Por su parte, Juan Manuel Flores, gerente general de la empresa en Coahuila, subrayó el impacto social del programa, coincidió en que estos apoyos les permitirán a los jóvenes “tener más y mejores oportunidades, pero también para contribuir en un mejor futuro en nuestra comunidad”.
A su vez, Nina Mayagoitia, vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social de Constellation Brands, resaltó que la entrega de los apoyos les permitirán tener a los estudiantes “mejores oportunidades. Esta iniciativa es especialmente significativa para nosotros en Constellation Brands, ya que es una oportunidad para quienes participan en ella, pero también es una inversión directa en el futuro de nuestra comunidad”.
Desde su primera convocatoria en 2021, el programa ha involucrado a miles de personas, incluyendo estudiantes, padres de familia y alumnos de educación básica, en talleres de formación educativa, consolidándose como un pilar en el desarrollo integral de las comunidades en Sonora y Coahuila.
ENLACE: https://www.milenio.com/content/jovenes-coahuila-sonora-veracruz-becas-capacitacion