Plutarco Elías Calles, Benito Juárez y Huatabampo
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Este domingo fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de Sonora el Decreto por el cual el Gobernador Constitucional de Sonora, asume temporalmente el Mando Único Policial en los Municipios General Plutarco Elías Calles, Benito Juárez y Huatabampo.
En el documento se señala que el pasado sábado 21 de septiembre el Secretario de Seguridad Pública del Estado, hizo del conocimiento al Gobernador que los municipios señalados “han registrado un notable incremento en el índice delictivo desde el año 2023 hasta la fecha actual”.
“Que dicho aumento abarca delitos tales como homicidios, privaciones ilegales de la libertad, hallazgos de cuerpos humanos sin vida con signos de violencia (algunos de ellos en fosas), lesiones ocasionadas por arma de fuego y agresiones directas tanto a la ciudadanía como a servidores públicos, entre otros. Estos delitos constituyen la mayor cifra en conjunto, reflejando una preocupante tendencia al alza en la perpetración de actos delictivos de alto impacto en esa localidad”.
Que el municipio de General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), debido a su ubicación geográfica enfrenta desafíos significativos como el cruce ilegal de migrantes de México a los Estados Unidos de América, el tráfico y la venta de drogas. Asimismo, se tiene conocimiento que actualmente existe una disputa continua entre los grupos delictivos que operan principalmente en el Valle de Mexicali y en el propio municipio de General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Sonora, por el control territorial.
En el informe se informa al mandatario estatal sobre diversas agresiones directas en contra de los habitantes de los mencionados municipios de General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Benito Juárez y Huatabampo, Sonora, tanto de sexo masculino, como femenino, así como también en perjuicio de elementos policiales en servicio y retirados, registrándose mayormente los delitos de homicidio y privación de libertad, propiciando de esta manera el deterioro del tejido social, generando una sensación de miedo en la comunidad y una percepción de impunidad, lo cual predispone la continuidad de los crímenes señalado.
La Secretaría ha identificado “una debilidad institucional y sistemática en las corporaciones municipales de seguridad pública de esos municipios”, frente a la presencia operativa de grupos de delincuencia organizada en la región estatal y en sus límites no solo con la entidad federativa vecina de Baja California, por su privilegiada ubicación geográfica colindante con los Estados Unidos de Norteamérica sino en el sur del Estado.
Que de igual manera, “ha incrementado la presencia del crimen organizado en su territorio con eventos de alto impacto y dada la ubicación geográfica con nuestro Estado, se pone en riesgo a los municipios en mención. Además, se constata el evidente adiestramiento y equipamiento con el que cuentan los agresores y las limitaciones institucionales y operativas de la Policía Municipal.
“Que a partir de lo informado por el Secretario de Seguridad Pública, se puede concluir válidamente que los grupos delictivos han rebasado a las instituciones en ese municipio, saliendo del rango de control de los elementos de seguridad pública; que tomando en cuenta que estas agresiones han ocurrido hace bastante tiempo y de manera reciente, entonces existen altas probabilidades de que sigan ocurriendo dichas agresiones si es que el Gobierno del Estado no interviene; por tanto, asumir por parte del Titular del Poder Ejecutivo el Mando Único de Policía se erige como un acto no sólo idóneo y Constitucionalmente válido, sino necesario para lograr la salvaguarda de la ciudadanía en ese municipio, a fin de restaurar el orden público que ha sido conculcado de la manera explicada”, manifiesta el Decreto.