El reportaje de EMEEQUIS expone irregularidades en la Suprema Corte, donde Luis Rogelio Piñeda Taddei, hijo de la presidenta del INE, ocupa un puesto con un salario de más de 85 mil pesos mensuales, a pesar de cuestionamientos sobre su experiencia. Casos similares incluyen a Rodrigo Salvatierra Rico, sin cédula profesional, y otros funcionarios con trayectorias meteóricas o perfiles que no corresponden a las funciones asignadas
EMEEQUIS
EMEEQUIS.- A raíz del hallazgo de que el hijo de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, ocupa una plaza de Secretario Auxiliar II en la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel, con un salario mensual tabulado en más de 85 mil pesos, revisamos los casos de las otras 19 personas que ocupan una plaza similar.
Llama la atención el caso de Rodrigo Salvatierra Rico, quien no cuenta con cédula profesional de ninguna licenciatura, pero ocupa la plaza de Secretario Auxiliar II en la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama, con un rango correspondiente a la letra C, es decir, un sueldo mensual de 76,911 pesos brutos y 56,370 pesos netos.
Apenas en 2019 recibía una beca del gobierno de la Ciudad de México por hacer su servicio social de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública. Al poco tiempo ingresó al gobierno de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México como “Enlace de Documentación A”, con un salario de 16,912 pesos mensuales. En ese lugar conoció a la ministra Batres, quien se desempeñó en ese mismo lapso como “Asesor A” de la mencionada alcaldía. A partir de ahí, comenzó su meteórica y productiva carrera, ocupando varios puestos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, hasta llegar a su cargo actual en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La ministra Esquivel cuenta entre sus filas con otro caso similar al del hijo de Taddei. Se trata de Francisco Vázquez Valencia, con una larga trayectoria política, muy cercano al gobernador de Sonora. Su carrera en el servicio público va desde ser el secretario particular del Subsecretario B de la Secretaría de Gobierno en Sonora, hasta Secretario del Trabajo en ese mismo estado. También fue secretario particular del gobernador Durazo Montaño, y ahora se desempeña como uno de los Secretarios Auxiliares II de la ponencia de Yasmín Esquivel, con el máximo rango salarial que corresponde a la letra A. Al igual que Piñeda Taddei, Vázquez Valencia, a pesar de su larga trayectoria, apenas obtuvo su cédula profesional como licenciado en Derecho en este 2024, se le buscó telefónicamente y respondió a través del secretario particular que se tituló en el año de 2006, hace 18 años, sin embargo en consulta al registro nacional de profesiones aparece su cédula como Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora con número 14377300 expedida este año de 2024.
Del total de los 20 secretarios auxiliares II, descontando a Salvatierra, que no cuenta con cédula profesional alguna, 4 de ellos no son licenciados en Derecho, aunque cuentan con otras licenciaturas, como son los casos de Gerardo Solorio de la Vega, Secretario Auxiliar II de la Presidencia, quien es licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla; José de Jesús Hermosillo Sánchez, de la ponencia del ministro Ortiz Mena, quien es licenciado en Seguridad Pública por la Universidad Abierta y a Distancia de la Ciudad de México y obtuvo su cédula profesional en 2022. También es socio de la empresa de seguridad Tecnología en Seguridad Privada y Manejo S.A. de C.V.; Adrián Carmona Escobar, de la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales, es licenciado en Informática, egresado del Tecnológico de Ecatepec en 2011; y José Albino Rentería García, de la ponencia de Yasmín Esquivel, quien es licenciado en Administración por la UVM, egresado en 2016.
Los demás Secretarios Auxiliares II cuentan al menos con la licenciatura en Derecho con más de dos años de haber obtenido su cédula profesional. Se destacan también algunos casos que contrastan con los descritos anteriormente.
José Vicente Hernández González, de la ponencia del ministro Laynes Potisek, tiene dos licenciaturas. Su rango es el D, con un sueldo de 68,315 pesos mensuales. Diego Eduardo Castañón Chávez, de la ponencia del ministro Ortiz Mena, tiene la licenciatura en Derecho y una especialidad en Derecho de Amparo. Su rango es el F, con un sueldo de 54,546 pesos al mes, mismo sueldo que recibe el doctor Pablo Montes Utrera, de la ponencia de la ministra Batres. Montes cuenta con dos licenciaturas, una maestría en Ciencias y un doctorado en Dirección de Organizaciones, pero aun en la misma ponencia gana menos que Rodrigo Salvatierra. Julio Mora Ortiz, adscrito a la Presidencia, es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle desde el año 2000 y cuenta con una maestría en Derecho Político y Administración Pública, pero esos méritos solo le alcanzan para estar en el rango F, con un sueldo mensual de 54,546 pesos.
ENLACE: https://m-x.com.mx/al-dia/el-caso-del-hijo-de-guadalupe-taddei-no-es-el-unico-en-la-scjn/