Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Médicos que atendieron a Aarón, el menor de ocho años víctima de lesiones en su cabeza al estallarle pirotecnia utilizada la noche del Grito de Independencia en el Municipio de Bácum, fue declarado con muerte cerebral la madrugada de este sábado.
Aarón V.Z., de 6 años de edad, se encontraba en la explanada de Palacio Municipal acompañado por sus padres, y al momento de encenderse los fuegos artificiales, varios de los cohetes salieron disparados hacia el público, estallándole al menor en la cabeza, provocándole lesiones de gravedad.
Fue llevado para su atención médica al Hospital del IMSS Bienestar, donde fue internado para su atención médica, sin embargo, después de cinco días el niño perdió la vida. El deceso del menor fue confirmada por sus padres, quienes piensan donar los órganos de su vida para dar esperanza de vida a otras personas que requieren de una transplante.
El caso es investigado por las autoridades para determinar responsabilidad en el uso correcto de los fuegos artificiales usados para esta celebración en Bácum, misma que se ha dejado de utilizar ya en varios municipios de Sonora, para evitar consecuencias por el ruido a los animales.
En Sonora existe un Decreto del Ejecutivo desde el 2022, que prohíbe el uso de fuegos pirotécnicos en las actividades que realiza el Gobierno de Sonora, como lo es la celebración del Grito de Independencia, donde ahora se usan drones para la ocasión.