Pese a ser ciudadana estadounidense y someterse a una inspección de rutina, esta conductora fue detenida luego de que los agentes de la CBP encontraran algo.
Marco Espósito | DigitalRoom
Una mujer fue arrestada por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en San Luis, Arizona. Los efectivos descubrieron una peligrosa cantidad de una sustancia ilícita en su camioneta. A pesar de estar inscrita en el programa SENTRI, diseñado para agilizar el paso de viajeros teóricamente de bajo riesgo, la conductora no superó una inspección de rutina.
La responsable no tuvo en cuenta que, si bien SENTRI ofrece una vía rápida para cruzar la frontera,no exime a los viajeros de ser revisados. Este descuido derivó en que la CBP descubriera que trataba de ingresar las drogas ocultas.
La inspección de rutina de la CBP que expuso la presencia de drogas
El incidente ocurrió durante la madrugada del miércoles, cuando la conductora, que había utilizado el carril de SENTRI, fue detenida para una segunda revisión después de que los oficiales notaran irregularidades en la parte trasera de su camioneta. El uso de una unidad canina confirmó las sospechas: había presencia de narcóticos en el vehículo.
Al inspeccionar la camioneta más a fondo, la CBP encontró 25 paquetes de cocaína escondidos bajo el tapizado de la parte trasera. En total, la droga pesaba alrededor de 68 libras (más de 30 kilos) y tenía un valor estimado de 722,000 dólares en el mercado.
La mujer fue inmediatamente arrestada y puesta bajo custodia. Actualmente, se encuentra bajo la supervisión de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El programa SENTRI de la CBP
SENTRI, cuyas siglas significan Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros, permite a los conductores pre-aprobados, de bajo riesgo, cruzar la frontera entre México y EU de forma segura. Sin embargo, ser parte de este programa no exime a los usuarios de ser inspeccionados.
Las autoridades indicaron que seguirán con la implementación de diversas herramientas para garantizar la seguridad de los carriles de viajeros confiables.