QUINTA FUERZA
El gobierno de Sonora emitió una nueva ley de Protección Animal que prohíbe oficialmente las cabalgatas. Aquellos que quieran hacerlo tendrán que pedir un permiso especial y cumplir con una serie de requisitos.
Esta nueva reforma fue enviada por el gobernador Alfonso Durazo, y establece que además de una concesión, si se obtiene, se tendrá que ir acompañado durante todo el recorrido de un veterinario.
También se tendrá que solicitar autorización para realizar jaripeos, rodeos, carreras de caballos y hasta pasear a niños en poni.
Según la nueva ley de Protección Animal, solo en algunas zonas del estado se podrá continuar utilizando al caballo como herramienta de trabajo. Por lo que las carretas jaladas por estos animales dentro de la ciudad, desaparecerán.
Las peleas y crianza de gallos, y las corridas de toros también estarán penalizadas.
Si bien esta ley protege el bienestar animal, también afecta los usos y costumbres sonorenses sobre el aprovechamiento de animales para trabajo o entretenimiento. Además de generar pérdidas económicas.
Con esta nueva ley que prohíbe las cabalgatas en Sonora, obliga al gobierno estatal a generar nuevas estructuras burocráticas especiales para la protección de animales.
Ejemplo de lo anterior, es el permiso que se tendrá que solicitar en la Dirección de Protección Animal, la cual aún no ha sido creada, a pesar de que la ley, se aprobó la semana pasada.