Los hechos se registraron durante patrullajes de seguridad en el municipio de Nogales
En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, en el estado de Sonora, personal de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con integrantes del Ejército Mexicano, detuvieron a cuatro personas en posesión de armas cortas, fusiles de asalto, cargadores y cartuchos útiles.
Durante recorridos de prevención del delito en el municipio de Nogales, los elementos visualizaron a distancia una camioneta tripulada por cuatro personas, cuyo conductor, al notar la presencia de las unidades oficiales, emprendió la huida.
Con las debidas medidas de seguridad, el personal dio seguimiento al vehículo y se aproximó lo suficiente para percatarse de que trasladaban armamento en la cajuela y los asientos, por lo que marcaron el alto a través de señales audibles y visibles.
Al verse superados en número, los ocupantes del vehículo detuvieron la marcha y descendieron sin oponer resistencia. Tras realizar una inspección física en el interior de la unidad se localizó lo siguiente:
l 679 cartuchos útiles de diversos calibres.
l 27 cargadores.
l 7 fusiles de asalto.
l 2 armas cortas.
l 4 chalecos tácticos.
A las cuatro personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con la camioneta —la cual cuenta con reporte de robo— y el material bélico, quedaron a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.