Ahmed Abdulazez Abdulkadir / Investing
El gobierno de Biden está a punto de autorizar la mina de litio Rhyolite Ridge de ioneer Ltd en Nevada, que se prevé se convierta en una importante fuente de litio para las baterías de los vehículos eléctricos en Estados Unidos. La Oficina de Administración de Tierras (BLM) de EE.UU. publicó el jueves una declaración final de impacto ambiental, iniciando un periodo de revisión obligatorio antes de que pueda tomarse una decisión definitiva sobre el permiso de la mina.
Se espera que la mina propuesta, situada a unos 225 kilómetros al norte de Las Vegas, sea una importante fuente de litio en Norteamérica, capaz de producir metal suficiente para alimentar unos 370.000 vehículos eléctricos al año. Ford Motor Co . (NYSE:F) ya se ha asegurado un acuerdo vinculante de suministro con ioneer en 2022.
El Servicio Geológico de EE.UU. considera el litio un mineral crítico, esencial para la economía y la seguridad nacional. El año pasado, el Departamento de Energía de EE.UU. se comprometió a prestar hasta 700 millones de dólares a ioneer para el desarrollo de la mina, subrayando el compromiso del gobierno con el aumento de la producción nacional.
El emplazamiento de la mina es también el hábitat de la flor del trigo sarraceno de Tiehm, única en la zona y catalogada como especie en peligro de extinción en 2021. La BLM ha colaborado con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. y con ioneer para establecer medidas sustanciales de salvaguarda de la planta, incluidas modificaciones en el diseño de la mina y un plan de protección integral.
La directora de BLM, Tracy Stone-Manning, hizo hincapié en la dedicación de la administración a ser administradores responsables de los terrenos públicos al tiempo que persiguen un futuro de energía limpia. El período de revisión de 30 días del informe medioambiental es una parte habitual del proceso federal de concesión de permisos.
Bernard Rowe, Consejero Delegado de ioneer, afirmó que el informe es un reflejo de los esfuerzos de la empresa por colaborar con el Gobierno y abordar los problemas medioambientales. Es un testimonio del planteamiento que hemos adoptado, que ha sido el de comprometernos, abordar las cuestiones delicadas y ver si podemos encontrar soluciones. Y lo hemos conseguido”.
El proyecto se ha enfrentado a la oposición de algunos grupos conservacionistas debido a la presencia del alforfón de Tiehm. En 2020, la inexplicable desaparición de más de 17.000 de estas plantas dio lugar a acusaciones de un acto deliberado contra las flores, aunque ioneer negó haber actuado mal. El gobierno estadounidense atribuyó la pérdida a las ardillas.
La aprobación de la mina es también un factor clave para la sudafricana Sibanye Stillwater (NYSE:SBSW), que acordó invertir 490 millones de dólares por una participación del 50% en el proyecto, condicionada a que ioneer reciba los permisos necesarios.
Las acciones de ioneer, que cotizan en Nueva York, experimentaron una subida del 11% el jueves por la mañana tras la publicación del informe medioambiental.