El senador también se refirió a la carta de Genaro García Luna; “Dejaron mucho tiempo escapar para hablar. Hoy es la hora en que digan todo antes de que termine este sexenio”
EL UNIVERSAL
Las críticas del expresidente Ernesto Zedillo a la reforma judicialse presentan después de mucho tiempo de silencio y a toro pasado, lamentó el senador Manlio Fabio Beltrones.
“Viene después de muchos años y a toro pasado, a hacer una crítica sobre la reforma judicial. Que bueno que lo dijo, aunque no haya sido en el tiempo correcto, pero ahí está plasmado lo que él considera que le hace daño al país” señaló.
En entrevista, el legislador priista sin bancada se refirió también a la carta del exsecretario de Seguridad Pública,Genaro García Luna, y celebró que cada quien esté expresando “su verdad”.
“Me gusta mucho que todos estén expresando cuál es su verdad. Dejaron mucho tiempo escapar para hablar. Hoy es la hora en que digan todo antes de que termine este sexenio”, subrayó.
Sobre la iniciativa para que la Guardia Nacional sea integrada a las fuerzas armadas, Manlio Fabio Beltrones consideró que ya es simplemente un paso de protocolo.
Recalcó que es indispensable que se rectifique y se cambie la estrategia de seguridad, pues está claro que no ha funcionado.
“Yo creo que tienen que hacer un planteamiento hacia adelante que sea mucho más funcional, lo que se tiene no ha funcionado, de tal manera que lo que no funciona tiene que cambiarse”.
“¿Para quién es negado y desconocido de que la Guardia Nacional se maneja con efectivos militares y con mandos militares y bajo un transitorio que les ha permitido que esto suceda. Ojalá este transitorio se pudiera revisar y bien, porque el transitorio obligaba a que pudiéramos fortalecer a las policías estatales, a las policías municipales, no nada más con recursos, sino con capacitación, porque sin policías municipales y estatales no habrá un sistema de vigilancia y policiaco que sea funcional”, advirtió.
“Yo preguntaría esto es ya lo único que necesita el gobierno para darnos la seguridad que hemos extrañado durante todos estos años, que la Guardia Nacional dependa del Ejército mexicano, del secretario de la Defensa Nacional.
“Si eso es lo único para que nos den la seguridad que perdimos, habremos de reflexionarlo, yo no estoy tan seguro que con eso, automáticamente se resuelvan los problemas de seguridad pública tan graves que vive el país y que no se puede tapar el Sol con un dedo como lo quieren hacer con Culiacán, con Sonora, con algunas otras regiones como Chiapas que están en una violencia permanente”.