BIG FISH
Imipas y GIS (Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California) acuden a San Felipe y Ensenada, Baja California, hábitat de las endémicas especies, para constatar las acciones que se ejecutan para preservar los ejemplares
Una serie de acciones en pro de la vaquita marina (Phocoena sinus) y totoaba (Totoaba macdonaldi) constataron Imipas (Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables ) y GIS (Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California) durante su reciente visita a San Felipe y Ensenada, Baja California, hábitat de las especies endémicas.
Imipas compartió en sus redes sociales que, durante la visita a las localidades, se presenció la demostración del procedimiento para la destrucción de redes prohibidas, así como un recorrido por la Zona Cero Tolerancia (ZTC) para identificar el marcaje con boyas de esa zona. Incluso, hubo una visita a la Universidad Autónoma de Baja California con el propósito de conocer el trabajo de conservación de la UMA de la universidad y el trabajo de trazabilidad genética del pez totoaba.
Qué acciones realiza México para proteger y conservar vaquita marina y pez totoaba
La dependencia federal informó que, ‘en seguimiento a las acciones que se realizan para la protección y conservación de la vaquita marina y el pez totoaba’, los días 10 y 11 de septiembre de 2024, Pablo Roberto Arenas Fuentes, director general del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), en representación del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, estuvo con los representantes del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) en San Felipe y Ensenada, Baja California.
Toboaba: ¿Qué es?
Considerado el pez más grande del Alto Golfo de California único en la región, la totoaba enfrenta actualmente a la pesca ilegal, que ocasiona un decremento en su población de ‘forma alarmante’ hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción.
Semarnat destaca que la problemática radica en que esta especie es capturada ilegalmente para obtener su vejiga natatoria, también llamado buche, y ser llevado en contravención con la ley al continente asiático ‘para ser vendido en precios exorbitantes’.
Vaquita marina
De nombre científico Phocoena sinus, la vaquita marina es una especie de la que históricamente no se sabía mucho. Su primera descripción, realizada en la primera mitad del siglo 20, se basó gracias al hallazgo de tres cráneos encontrados cerca de San Felipe, Baja California. Algunos años más tarde se describió todo el esqueleto cuando se recolectaron ejemplares enteros varados, pero fue hasta 1958 cuando se describió formalmente, recordó Semarnat.