Alejandro Alegría / La Jornada
Ciudad de México. Los constructores ya abrieron el diálogo con el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pues se han identificado que existen 650 necesidades de infraestructura en el territorio nacional, que por lo menos requerirán una inversión de hasta el triple de lo que se asignó en el presupuesto federal de 2024, señaló Luis Méndez Jaled, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En conferencia para presentar una propuesta para impulsar proyectos en infraestructura turística, debido a que genera alrededor de 8.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), el directivo de este ramo industrial comentó que “hay diálogo con funcionario”.
Apuntó que a petición de la presidenta Sheinbaum Pardo, la CMIC ya entregó al próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) las 80 propuestas en materia de energía, financiamiento, hídricas, de movilidad urbana, de vivienda, entre otros temas.
Méndez Jaled destacó que hasta el momento se han identificado alrededor de 650 necesidades en los 32 estados en materia de infraestructura de todo tipo, la cual requiere hasta el triple de los 600 mil millones de pesos que fueron asignados en el presupuesto federal, es decir, casi 2 billones de pesos.
Comentó que en el diálogo que han establecido con la presidenta Sheinbaum Pardo, ella “ve con buenos ojos que la participación de la iniciativa privada sea cada vez más intensa. Habría que renombrar, no importa, cómo se llamen (las asociaciones público-privadas), lo más importante es que exista transparencia, competencia verdadera y que se cuiden los plazos de ejecución de los mismos”.
“Estamos seguros que sí hay estabilidad económica se podrán lograr grandes, grandes inversiones para infraestructura y más por lo que hoy viene de la relocalización en donde se debe de doblar o triplicar la inversión que se da con base en el PIB que está rondando en los 2.7 por ciento”, dijo.
“Creemos que sin relocalización estaríamos hablando que la necesidad de ser de 5 por ciento, pero el fenómeno nearshoring nos puede llevar hasta 6 o 7 por ciento del requerimiento de infraestructura”, apuntó.
Méndez Jaled recordó que para este año el presupuesto público para infraestructura se redujo 27 por ciento, pues pasó de 800 mil millones a 600 mil. “Esto nos preocupa”, indicó.
Tras señalar que “es importantísimo” invertir en infraestructura pública, comentó que este se estima que el sector sólo crecerá 1 por ciento al cierre de 2024, dato que mes menor a 2 por ciento promedio que se ha visto en otros periodos.
“El 1 por ciento no es su crecimiento para nosotros óptimo, tuvimos un fuerte descalabro en el tema de la pandemia, donde nuestro número fue un retroceso de 17 por ciento”, dijo.
Sobre la aprobación y publicación de la reforma del Poder Judicial señaló que ya es un tema consumado, por lo que ahora sólo resta esperar las leyes secundarias, pero sólo piden que “se priorice siempre el ejercicio del servicio judicial de carrera”.
“Hay que ser cautelosos, creemos que el principal objetivo es que la profesionalización y el perfil de los de los jueces sean los mejores perfiles con la mayor capacidad, mayor conocimiento y experiencia que se pueda dar en ese sentido”, indicó.
Enlace: