Jessika Becerra / La Jornada
Ciudad de México. La Tesorería de la Federación detectó 18 mil incumplimientos al mes de los bancos que tiene contratados para recibir el pago de impuestos en sus ventanillas, informó María Elvira Concheiro Bórquez, titular del organismo.
En conferencia de prensa, expuso que cada incumplimiento le costó a la Tesorería 903 pesos, y 126 mil millones de pesos solo en lo que va del 2024.
El organismo hizo una revisión reciente a los bancos a partir del año 2016 y detectó que esos incumplimientos se relacionan con pagos de los contribuyentes que no llegaron a la tesorería o lo hicieron a destiempo.
“Nadie les reclamaba (…) era un ambiente relajado para que se sintieran cómodos los bancos”, comentó Concheiro Bórquez.
Expuso que recibir los pagos a la tesorería ha sido un gran negocio para los bancos porque cobran un comisión por cada operación.
La Tesorería logró recientemente un acuerdo con las instituciones financieras para que bajaran esos cargos.
La comisión por pago en ventanilla bajó de 13.50 a 6.07 pesos por operación, mientras que el cargo por pagar por internet se eliminó, luego de costar 4.40 pesos.
Los pagos con tarjetas bancarias que podían ser de 5.37, 6.00 o 12.24 pesos, dependiendo del tipo de plástico, disminuyeron a 3 pesos.
Respecto a rendimientos, los bancos daban la tasa más baja del mercado durante dos días que retenían el dinero, explicó la Tesorera de la Federación. Pagaban el 90 por ciento de la tasa de fondeo que estuviera en ese momento.
Tras el acuerdo, las instituciones financieras deberán pagar al 100 por ciento la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días, que es el nivel base.
La Tesorería espera ahorrar 600 millones de pesos anuales al haber ajustado los gastos que tiene con los 23 bancos, donde el principal recaudador es BBVA.
Los incumplimientos recientes por fallas en los sistemas, originados por migrarlos a modelos digitales correspondieron a Citibanamex, Scotiabank y Santander, así como a la cámara de compensación (Cecoban).
La Tesorería está por enviar a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un proyecto para reformar la Ley de la Tesorería de la Federación y evitar que las multas de lo bancos que presentan incumplimientos puedan reducirse hasta el 70 por ciento como sucede actualmente.
Para el periodo 2019-2024, la Tesorería obtuvo 3 mil 200 millones de pesos por actos de vigilancia en general; de este monto, un porcentaje muy bajo, que aún no es detallado por la Tesorería, corresponden a multas que impuso a los bancos.