Investigaciones señalan periodo en el sur de Sonora
El cultivo de garbanzo en México en el año 2020 se sembró en una superficie de 57,858 hectáreas, y en el estado de Sonora se sembraron 5,149 hectáreas (SIAP-SADER, 2020).
En el sur de Sonora, la enfermedad “tizón de vainas” en el cultivo de garbanzo, es ocasionado por el complejo de hongos moho gris (Botrytis cinerea) y alternaría (Alternaria alternata). Esta enfermedad del garbanzo ya se considera endémica en esta región, y se ha presentado en niveles altos de severidad y con mayor frecuencia en los últimos años.
Depende de condiciones de alta humedad ocasionadas por nublados y lloviznas continuas y prolongadas; cuando estas condiciones se presentan, la enfermedad es favorecida y desarrolla rápidamente ocasionando fuerte daño al follaje, flores y vainas; puede ocasionar una severidad del 76.5% de “tizón de vainas” y una reducción del 64.9% en el rendimiento de grano.
Fotografía: Vainas en plantas de garbanzo sembrado en el mes de enero
Considerando la importancia de esta enfermedad del garbanzo en esta región, el INIFAP realizó investigaciones para determinar las condiciones meteorológicas que favorecen el desarrollo de la epidemia, y que permitió definir un periodo de siembra que escapa al mayor riesgo de “tizón de vainas” en el cultivo de garbanzo, en el sur de Sonora.
La determinación de las condiciones meteorológicas que favorecen la epidemia del “tizón de vainas” del garbanzo en el sur de Sonora, y el análisis del historial de las condiciones meteorológicas predominantes, durante los meses de enero, febrero y marzo en los últimos 17 años; permitió definir que en el mes de febrero, se presentan con mayor frecuencia las condiciones que favorecen al “tizón de vainas” del garbanzo, ocasionado por el complejo de dos de las enfermedades foliares del garbanzo en esta región.
Fotografía: Producción de vainas en cultivo de garbanzo sembrado en enero
El resultado del análisis de clima, sustenta la posibilidad de evadir al “tizón de vainas” del garbanzo, sembrando después del 20 de diciembre y con ello reducir las aplicaciones de fungicidas para su control en el sur de Sonora.
Cabe mencionar que el costo de producción del cultivo de garbanzo en el sur de Sonora, es alrededor de $32,000.00 pesos por ha, sin embargo, con el escape al mayor periodo de infección del “tizón de vainas”, se tiene un ahorro de hasta $2,600.00 pesos, al reducir las aplicaciones de fungicidas para el control de esta enfermedad, además de los beneficios ecológicos, al reducir la contaminación con agroquímicos en esta región.
Contacto
M.C. José Alfonso Ramírez Arredondo
Campo Experimental Norman E. Borlaug – INIFAP
Dirección: Calle Dr. Norman E. Borlaug, Km 12, C.P. 85000, Cd. Obregón, Sonora.
M.C. Isidoro Padilla Valenzuela
Campo Experimental Norman E. Borlaug – INIFAP
Dirección: Calle Dr. Norman E. Borlaug, Km 12, C.P. 85000, Cd. Obregón, Sonora.