Recientemente había sido sometido a una complicada operación para mejorar su calidad de vida, pero su cuerpo ya no resistió
Mariana Campos/Infobae
La mañana de este lunes 16 de septiembre, Televisa y TUDN dieron a conocer que el comentarista deportivo André Marín falleció a los 52 años, luego de que había reportado una mejoría en su estado de salud.
Pese a que había logrado obtener un doble trasplante de pulmón, con el que esperaba recuperarse de un virus que contrajo mientras se encontraba en el hospital, la recuperación fue muy complicada y terminó por arrebatarle la vida al controversial y reconocido periodista y cronista deportivo.
Así se dio la noticia sobre la muerte de André Marín
La noticia fue dada por su compañero en TUDN y TV Azteca, David Faitelson, quien desde su programa en MVS Radio reveló que André Marín había perdido la vida tras una dura batalla contra el Clostridium Difficile que padecía.
“Y bueno, hoy es un día realmente triste para todos los que trabajamos en MVS en esta estación. Ha fallecido a los 52 años de edad, esta madrugada, André Marín. Luchó hasta el final contra una enfermedad que se complicaba desde los días de la pandemia, salía, le hicieron trasplante de pulmón al final pues él seguía luchando y luchando, pero terminó vencido por por una terrible enfermedad. En paz descanse”, inició Faitelson.
Asimismo, recordó cuando lo conoció y cómo inició su compañerismo en el mundo deportivo:
“Lo conocí a finales de los 80 del siglo pasado, trabajamos juntos en la redacción de Imevisión, televisión del Estado, luego se convirtió en Televisión Azteca, trabajamos ahí, hicimos un gran equipo. Luego tomamos caminos diferentes. Él se fue a Fox Sports a conducir el programa ‘La última palabra’ y después este año, no, el año pasado, a finales del año pasado, pues me sonrío la suerte porque dije que volvería a trabajar con él en TUDN en Televisa lo cual, pues el sueño duró muy poco tiempo, porque la enfermedad volvió a acechar es una pena una lástima”, agregó.
Finalmente, Faitelson envió sus condolencias a la esposa de Marín, así como a sus tres hijos:
“Quiero mandarle un abrazo. Un saludo y mi más sentido pésame a su esposa, Paty, que estuvo ahí hasta el final, a sus hijos André el mayor que lloraba desconsoladamente esta madrugada, a Alonso y Mauro, los más pequeños y bueno, más que un colega muy admirado, uno de los mejores periodistas deportivos en la televisión en el radio en los últimos tiempos, pues se ha ido lamentablemente un un gran amigo en paz descanse”, finalizó.
André Marín se sometió a delicado trasplante de pulmón tras complicaciones de salud
La salud del reconocido analista deportivo André Marín generó en su momento una ola de apoyo y solidaridad entre periodistas, comentaristas y clubes de la Liga MX, quienes se han unido en una sola voz para solicitar donadores de sangre en su nombre. En días recientes, TUDN reveló que el conductor enfrentaba serios problemas de salud, lo que desencadenó una gran preocupación en el gremio deportivo.
David Faitelson, compañero de Marín, fue quien informó a través de redes sociales que el periodista se sometió a una delicada operación: un doble trasplante de pulmón. Esto ocurrió después de que su estado de salud se deteriorara rápidamente debido a una infección bacteriana, que provocó graves daños en su tejido pulmonar.
Faitelson explicó que una bacteria fue la causa del repentino deterioro de Marín. En el pasado, el comentarista ya había luchado contra la bacteria Clostridium Difficile, la cual contrajo en 2020, antes de la pandemia. Esta bacteria es conocida por causar diarrea, pérdida de peso y fiebre, entre otros síntomas graves. Aunque Marín logró recuperarse tras meses de tratamiento, su salud siguió siendo frágil.
El excomentarista de Fox Sports también relató que en 2022 enfrentó tres neumonías diferentes, una de ellas provocada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo. Después de pasar 45 días hospitalizado, intubado y con apoyo respiratorio, logró superar esta crisis, aunque su cuerpo ya había quedado debilitado por múltiples complicaciones de salud.
En una entrevista previa con Pati Chapoy, Marín detalló los problemas que deterioraron su salud, desde una grave infección por divertículos hasta problemas con su columna vertebral, los cuales lo llevaron a someterse a varias cirugías. El estrés y el ritmo de vida también fueron señalados como factores que contribuyeron a su condición.
En junio de 2024, su estado de salud volvió a agravarse. El llamado a donar sangre por parte de Televisa alarmó al medio deportivo, confirmando que Marín estaba hospitalizado en Monterrey en estado crítico. Según lo compartido por Faitelson, las bacterias que habían afectado a Marín en el pasado se reactivaron, ocasionando un severo daño en sus pulmones, lo que finalmente lo llevó a someterse al trasplante.
El periodista, que se había reincorporado a la vida profesional en TUDN y en su programa de YouTube “La Autopsia de André Marín”, se encontraba en un proceso de adaptación a su nuevo ritmo de trabajo. Sin embargo, su recaída en la salud obligó a que priorizara su recuperación.
El gremio deportivo continúa atento a la evolución de Marín, esperando que el doble trasplante de pulmón le permita superar este difícil momento y regresar a la vida que tanto ama, el periodismo deportivo.