MUNICIPIOS PUEBLA
En los estados de Sonora y Nuevo León, personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo a los conductores de cuatro tractocamiones que transportaban en total 204 mil litros de hidrocarburo sin la documentación que acreditara su legal procedencia.
La primera acción se registró en la carretera Hermosillo-Nogales, a la altura del kilómetro 015+300, en el municipio de Hermosillo, donde guardias nacionales avistaron dos tractocamiones con semirremolque, que no contaban con aditamentos de seguridad ni rótulos de precaución.
Tras marcar el alto a los conductores y explicarles el motivo de su detención, les solicitaron la documentación que acreditara la legalidad del combustible que trasladaban, el cual se trataba de 112 mil litros, pero ésta presentó inconsistencias, motivo por el cual fueron detenidos.
La segunda acción se llevó a cabo en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, en el kilómetro 218+000 del municipio de Montemorelos, Nuevo León, donde el personal observó un tractocamión mal estacionado sobre el acotamiento, obstruyendo el carril derecho y poniendo en riesgo a los demás usuarios de la vía.
Los guardias nacionales explicaron al conductor que dicha conducta infringía el Reglamento de Tránsito; asimismo, solicitaron la documentación para comprobar el traslado de los 40 mil litros de hidrocarburo que trasladaba, pero no contaba con ésta, además de no portar licencia de conducir, por lo que fue detenido.
La tercera acción se presentó en el km 181+000 de la carretera Reynosa-Monterrey, en el municipio de Gral. Bravo, Nuevo León, donde, el conductor tampoco pudo comprobar el traslado de 52 mil litros de hidrocarburo.
En las tres acciones, a los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los tractocamiones y el hidrocarburo, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público en las distintas entidades para continuar las investigaciones correspondientes.