Raphael Romero Ruiz / AZCENTRAL
Voluntarios del Distrito de Bomberos de Arivaca sajaron el muro fronterizo para rescatar a un hombre que se cayó de la cerca de 30 pies en una parte remota del desierto de Arizona al este del poblado de Sasabe.
El hombre esperó ayuda durante casi 24 horas antes de que los socorristas lo transportaran a un hospital en Tucson.
Tangye Beckham, jefa de bomberos de Arivaca, cortó la cerca para tratar al hombre después de que miembros de los Samaritanos de Tucson la llamaran al lugar. Se había roto la tibia tan gravemente que le atravesó la piel y sobresalía de su cuerpo, una lesión conocida como fractura expuesta.
Después de ponerse en contacto con las autoridades fronterizas de Estados Unidos, Beckham esperó durante horas junto al hombre, monitoreando su condición mientras las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) hablaban con funcionarios mexicanos. Hizo la llamada para cortar la cerca cuando lo vio perder la circulación.
Un portavoz de CBP confirmó que el Distrito de Bomberos de Arivaca cortó la cerca fronteriza.
Beckham pidió a los funcionarios fronterizos que creen un protocolo que garantice que la atención médica pueda administrarse rápidamente en situaciones de emergencia en las que una persona resulte herida en el lado sur del muro.
“Necesitamos desarrollar un plan de acción en caso de que esto vuelva a ocurrir para que no haya una demora de ocho horas tratando de decidir quién puede ir a buscar a la persona”, dijo el jefe de bomberos. “Eso solo causó una demora en la atención, lo cual fue ridículo”.
Los hechos
Tres trabajadores de ayuda a migrantes de Tucson Samaritans vieron al hombre a las 11 a.m. del 28 de agosto pasado, mientras conducían por una carretera que corre a lo largo del muro fronterizo. Juanita Cerpa, una voluntaria que estaba de visita desde Filadelfia, estaba en su recorrido de orientación con Gail Kocourek, una samaritana de larga data.
“Estaba mirando por la ventana y vi a un hombre sentado junto a las rocas del otro lado del muro”, recordó Cerpa. Inmediatamente se lo dijo a Kocourek, que conducía. Se detuvieron y dieron marcha atrás para ver cómo estaba el hombre.
Kocourek le pidió a Cerpa, un hispanohablante bilingüe, que le preguntara al hombre si necesitaba comida o agua.
“Él respondió: ‘No puedo moverme. Me rompí la pierna’”, relató Cerpa.
El hombre, que pidió no ser identificado, les dijo que no podía moverse porque un hueso le sobresalía de la pierna. Dijo que había estado allí desde que se cayó alrededor de la medianoche de la noche anterior.
Les dijo a los voluntarios que había pedido ayuda a los trabajadores de la construcción que estaban cerca. Un guardia de seguridad de la empresa Spencer Construction le dijo a Kocourek que había visto al hombre en las primeras horas de la mañana e informó a las autoridades fronterizas.
Los trabajadores de la construcción le dijeron al hombre que no había nada que pudieran hacer por él porque estaba en el lado mexicano de la frontera, pero le informaron que había una abertura en el muro cercano.
“Encontró un palo y básicamente se arrastró colina abajo para tratar de encontrar una manera de obtener ayuda”, dijo Cerpa.
Las aberturas en el muro están destinadas a ayudar con las inundaciones repentinas que ocurren en las Tierras Altas de Tumacacori. Myles Traphagen, coordinador del programa de tierras fronterizas de Wildlands Network, describió el terreno como accidentado y montañoso, propenso a inundaciones y erosión.
“Cuando se va al este de Sasabe hay muchos huecos en la valla fronteriza”, expuso Traphagen. “Son pequeños huecos que van desde 4 pies de ancho hasta 50-60 pies de ancho. Se producen en el fondo de los desagües donde no se han encontrado soluciones de ingeniería”.
Pero cuando el hombre herido llegó a la abertura de la compuerta, la encontró sellada.
El Distrito de Bomberos de Arivaca recibió una llamada a la 1:30 p.m. de los voluntarios de Tucson Samaritan a través de un teléfono satelital sobre un hombre en el lado sur del muro fronterizo que necesitaba atención médica.
Beckham se puso en contacto posteriormente con la Patrulla Fronteriza.
“Me dijeron que me retirara porque se comunicarían con las autoridades mexicanas para manejar la situación”, comentó Beckham.
Un portavoz de la CBP confirmó al periódico The Arizona Republic que los funcionarios fronterizos de Estados Unidos notificaron a las autoridades mexicanas.
A las 4:30 p.m., los samaritanos se comunicaron con Beckham nuevamente. Le dijeron al jefe de bomberos que nadie se había presentado. El hombre tenía un “dolor extremo”, dijeron los voluntarios, y estaba “sangrando activamente por el lugar de la herida”.
La jefa de bomberos llamó al CBP nuevamente para decirles que estaba conduciendo hasta Sasabe para evaluar la situación.
“Cuando llegué allí, pude ver que era una fractura expuesta de tibia”, dijo Beckham. “Había estado acostado allí, cuando yo arribé, durante 18 horas”.
Le administró primeros auxilios, le pasó una vía intravenosa al hombre herido a través de la cerca y le dio analgésicos orales.
Beckham estuvo acompañada por un comandante de guardia de la Patrulla Fronteriza en el lugar. La CBP informó al jefe de bomberos que estaban esperando recibir noticias de las autoridades mexicanas sobre cuándo llegarían.
Horas después, alrededor de la medianoche del 29 de agosto, los bomberos cortaron la valla del muro fronterizo con una sierra circular que se usa en los rescates.
“Cuando nos dimos cuenta de que México no iba a responder, ordené que se cortara el muro”, detalló Beckham.
¿El hombre estaba en suelo estadounidense?
El muro fronterizo en esta región está formado por bolardos de acero de 30 pies de alto, tubos de 6 pulgadas de diámetro que han sido parcialmente rellenos con concreto. No corre exactamente sobre la línea fronteriza internacional entre Estados Unidos y México.
“Si observas el muro fronterizo allí, no es paralelo a una línea recta en la frontera”, dijo Traphagen. “Tiende a curvarse hacia adentro y hacia afuera debido a los desagües y las colinas”.
En el lado sur de la valla hay 276 marcadores de la línea fronteriza oficial establecida tras el Tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1849.
“La valla suele estar desplazada, construida… al norte de la frontera, un promedio de unos seis pies y en algunos lugares es incluso más”, aseguró Traphagen.
Kocourek le comentó esto a los funcionarios de la CBP en el lugar.
“Le dije: ‘¿Ves ese marcador fronterizo allí arriba? Ese es el límite oficial de los Estados Unidos’, y no me respondió”, dijo. Un agente que llegó más tarde ese día estuvo de acuerdo con los voluntarios, según Kocourek.
Los agentes de CBP pueden ver los marcadores de la línea fronteriza internacional desde el lado norte de la valla, y deben tener en cuenta que la valla no demarca la línea oficial, comentó un portavoz de la agencia a The Republic.
“Hubo muchas idas y venidas sobre de quién era el área y gracias a los samaritanos, determinamos que estaba en suelo estadounidense”, afirmó Beckham.
Después de que Beckham ordenó que se cortara el muro, el hombre herido fue extraído, tratado y transportado a un hospital en Tucson. Sigue bajo custodia del CBP.
Un informe del sitio de noticias Arizona Luminaria señaló que el hombre tenía programada una cirugía y los médicos le habían informado al ciudadano mexicano de 60 años que volvería a caminar en un mes.
“Estoy muy agradecido con ustedes. Estoy agradecido con todos”, expresó el hombre a los defensores promigrantes que lo visitaron.