A partir de hoy y en los próximos días entramos en ese periodo en el que los gobernantes se plantan a mitad del foro para informar a la población sobre lo que se hizo, lo que falta por hacer y sobre las ‘ventanas de oportunidad’, como suele llamársele a aquellos rubros en los que de plano las cosas se les han indigestado.
Viene el informe presidencial que esta vez tiene un ingrediente extra: será el último de Andrés Manuel López Obrador, la despedida que será apoteósica (y de la que muchos dudan que en realidad sea una despedida) habida cuenta las comprobadas habilidades del tabasqueño para llevar el culto a la personalidad a niveles que rayan en el paroxismo y la idolatría.
Llega además a este último informe con un sonado triunfo al sacar ‘haiga sido como haiga sido’ la reforma judicial, un tema en el que se empecinó en desahogar a marchas forzadas y que durante los últimos días ha mantenido muy tensas las cuerdas del tejido social y sobre todo, el político.
En el caso de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo acudirá este viernes a la sede del Poder Legislativo al filo de las 10:30 de la mañana para el acto protocolario, y de allí se trasladará a unos cuantos metros, al Auditorio Cívico para emitir su mensaje, que tendrá transmisiones en vivo a través de medios públicos y privados.
¿Cómo llega el gobernador a su primera mitad de sexenio? Más allá de las cuentas alegres que suelen adornar este tipo de eventos, o las descalificaciones a priori que también aparecen en automático desde las posiciones adversas a su gobierno, se puede hablar de un balance positivo en la mayor parte de las áreas de la administración estatal, teniendo en el tema de la seguridad pública la asignatura que ha resultado más complicada, pese a que se le han dedicado una atención especial y una cantidad impresionante de recursos.
Será muy interesante ver qué trae en sus alforjas la presidenta electa Claudia Sheinbaum en este tema en el que la federación tiene muchas competencias, facultades y atribuciones; baste echar una mirada a cualquier entidad del país para asumir que el asunto de la seguridad pública ha hecho crisis por todos lados y en algunas entidades las cosas han llegado a puntos críticos: Guerrero, Michoacán, Edomex, Guanajuato por citar algunas, y más recientemente Sinaloa ha sido escenario de una escalada en la guerra entre facciones de cárteles de la droga.
Si el nuevo gobierno federal mantiene la continuidad en esa política cuya explicación se ha simplificado al extremo en la frase de ‘abrazos, no balazos’, es difícil que se registren cambios significativos; si en cambio hay un golpe de timón y se aborda la problemática que plantea el accionar del crimen organizado en México desde una perspectiva distinta, es posible que se comiencen a dar pasos rumbo a la pacificación del país.
Aun en estas condiciones, los datos indican que se han logrado reducir casi todos los delitos, incluyendo el homicidio doloso que muestra una baja del 28%.
Por lo demás, instituciones nacionales e internacionales han evaluado el trabajo gubernamental en Sonora y el saldo es positivo en rubros como salud, empleo, combate a la pobreza.
Ya hemos consignado en este espacio lo que representa para unos 600 mil niños, niñas y jóvenes el acceso a las becas del programa Sonora de Oportunidades, que ha dispersado más de mil 700 millones de pesos, abatiendo la deserción escolar y estimulando el desempeño académico de los estudiantes.
En el plano económico, ha sido muy notable el trabajo de promoción económica tanto en el país como en el extranjero. Países de Asia y Europa, así como Canadá y Estados Unidos han recibido delegaciones sonorenses, algunas encabezadas por el propio gobernador para dar a conocer los atractivos que ofrece el Plan Sonora de Energía Sostenible, lo que ya comienza a traducirse en cuantiosas inversiones, señaladamente en Guaymas, Agua Prieta, Puerto Libertad y Ciudad Obregón.
Más empleo y mejores salarios repercuten también en el nivel de vida de la población. Un dato es revelador: más de 230 mil sonorenses salieron en estos tres años, de una situación de pobreza.
Este día asistiremos al tercer informe para reportarles desde allá lo que ocurra.
II
También vienen los informes de alcaldes y alcaldesas. Los que generan más expectativas por destacar como municipios donde se han logrado mejores cosas son los casos de Hermosillo y Guaymas; otros, francamente pasarán de largo y es posible que sus informes sean prácticamente una hoja en blanco.
En el caso de la capital del estado, el trabajo desempeñado por Antonio Astiazarán ha sido notablemente destacado y eso seguramente tuvo mucho que ver con la aprobación ciudadana que lo llevó a reelegirse en un contexto político electoral particularmente adverso para los partidos de la alianza que lo postularon.
El informe de Antonio Astiazarán será el próximo lunes y también estaremos allí para reportar los avatares.
Un caso muy similar es el de Guaymas. La alcaldesa Karla Córdova tomó las riendas de una administración que dejó ‘temblando’ su antecesora, Sara Valle Dessens: sin inversión en obra pública, con sonados casos de corrupción, una crisis de seguridad tremenda en la que los agentes municipales caían como moscas por las balas del crimen organizado.
A partir de 2021 la alcaldesa comenzó a poner orden; se apoyó mucho en los gobiernos estatal y federal, que pusieron a Guaymas como destino de una inyección de recursos sin precedentes para la modernización del puerto; le entraron con fe a la promoción turística de San Carlos y le están invirtiendo miles de millones de pesos a la carretera Guaymas-Chihuahua.
Pero al igual que en Hermosillo, en el puerto se ha avanzado mucho en la recaudación propia y ya el sábado escucharemos de la propia voz de la alcaldesa lo que se ha avanzado en la mejora en los servicios públicos y la infraestructura urbana.
¿Que falta mucho por hacer? Sin duda. Pero a tres años de distancia, no se puede negar que se respiran nuevos aires en el puerto, y esto es literal sobre todo si se considera el abandono en que se encontraba el sistema de drenaje en la zona centro, permanentemente inundada de aguas negras.
Algo tuvo que ver el trabajo realizado por Karla Córdova para lograr también su reelección en un proceso del que salió con el brazo en alto y con una ventaja aplastante.
III
Último apunte: el Congreso de Sonora aprobó ayer la reforma judicial como parte del proceso legislativo para darle trámite a toda reforma constitucional, que exige la aprobación de la mitad más una de las legislaturas estatales.
El tema no estaba en el orden del día, entró de último momento y el debate, como sucedió en el Congreso federal, se centró más en los aspectos políticos de la reforma, que de los aspectos jurídicos.
La sorpresa fue el voto a favor de la diputada panista Alejandra López Noriega, que aprovechó su turno al micrófono para despedirse de las filas de Acción Nacional ‘antes de que me expulsen’, dijo en una intervención donde se quejó de la misoginia con la que fue tratada por la cúpula dirigente.
Morena tendrá otra aliada en el Congreso local.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto