Solo resta que las dos cámaras hagan el cómputo de legislaturas estatales que dieron el visto bueno y emitan la declaratoria de reforma constitucional.
Redacción AN/ SBH
Los legisladores de oposición decidieron que no asistirán a las sesiones del Congreso para emitir la declaratoria de reforma constitucional derivado de la reforma judicial.
El trámite legislativo está a punto de concluir, una vez que el Congreso votó la reforma con mayoría calificada y que ya fue aprobada por más de la mitad de las legislaturas estatales.
Ahora solo resta que las dos cámaras hagan el cómputo de legislaturas estatales que dieron el visto bueno y emitan la declaratoria de reforma constitucional.
Posteriormente el documento es enviado a Presidencia de la República para su publicación en el Oficial de la Federación.
Sin embargo, este jueves los liderazgos del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano confirmaron que no asistirán, reclamando que no se les escuchó y que hubo vicios en el proceso.
Postura del PAN
La coordinadora de senadores del PAN, Guadalupe Murguía, afirmó que no acudirán porque consideran que la aprobación fue ilegal e ilegítima.
Dijo que seguirán peleando por la división de poderes y transparencia.
Comunicado del PRI:
Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado, Manuel Añorve Baños, y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, anunciaron la decisión de no asistir a las sesiones legislativas convocadas para este viernes 13 de septiembre, en las que el oficialismo busca de manera indebida promulgar la Reforma al Poder Judicial.
En congruencia con la postura del PRI, que fue defendida en los foros de diálogo de la Reforma Judicial y ratificada en votación por los 15 senadores y 36 diputados del partido, la dirigencia nacional y la coordinación de las bancadas en el Congreso de la Unión reprobaron las evidentes violaciones al proceso legislativo durante su discusión, así como la ausencia de debate en los Congresos Locales, que ya ofrecieron los votos necesarios para el aval de la reforma.
Los coordinadores parlamentarios del PRI expresaron su desacuerdo con el desaseo del proceso legislativo en el Congreso de la Unión, al considerar que prevalecieron las presiones, las amenazas y la violencia, no solo contra los legisladores de oposición, sino también en contra de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron pacíficamente.
El Presidente del CEN del PRI y Senador, Alejandro Moreno, dejó claro que el partido acudirá en los próximos días a las instancias nacionales e internacionales para impugnar y denunciar las inconsistencias del proceso legislativo.
Lo más importante, comentó, será no bajar los brazos y continuar dando la batalla por México.
Comunicado de Movimiento Ciudadano
Las y los integrantes de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados no convalidarán de ninguna manera la mal llamada “reforma” constitucional en materia del Poder Judicial, realizada por Morena recurriendo a las peores prácticas del pasado.
Adicionalmente, en lugar de un acto legislativo bajo una normalidad democrática, Morena y sus aliados pretenden organizar un festejo partidista; por lo que no nos prestaremos a ese objetivo. Nuestra labor es legislar por y para el País, no destruirlo, por lo que la Bancada Naranja no participará en dicha sesión.