Se hizo fuera de los tiempos permitidos, coincidió una mayoría de consejeros.
Redacción AN/ SBH
El Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las reformas a estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitieron la reelección de Alejandro Moreno, como presidente del tricolor.
En votación siete contra cuatro, se determinó que el PRI no podía realizar los cambios mientras aún no terminaban todas las etapas del proceso electoral.
El debate se dio porque cuatro consejeros determinaron que hay sentencias judiciales que han permitido realizar algunos cambios a estatutos en diversas etapas del proceso electoral a otros partidos.
En todo caso, el INE no entró a analizar el fondo de los cambios realizados.
Alejandro Moreno adelantó que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral.
Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional. Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aquí parte del debate entre consejeros:
Dania Ravel afirmó que el PRI realizó los cambios sin esperar al final del proceso electoral.
Uuc-kib Espadas consideró que la ley prohíbe claramente realizar cambios en pleno proceso electoral, pues los militantes siguen enfrascados en solucionar todas las etapas de la jornada electoral.
Jorge Montaño se pronunció por dejar que los órganos internos del partido resuelvan el conflicto.
Arturo Castillo dijo que hay tres criterios que dicen que no se pueden hacer cambios estatutarios hasta que terminen todos los procesos de la elección.
Guadalupe Taddei pidió hacer una interpretación que privilegie la autodeterminación de los partidos políticos y consideró que los cambios se hicieron cuando ya habían terminado las etapas sustanciales de los comicios.