La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que 17 países fueron sancionados por incumplir con la normatividad que evite la pesca ilegal en sus litorales. Ante esto la organización Oceana señala que es lamentable que México, de nuevo, reciba otra calificación negativa por parte de Estados Unidos.
Verónica Santamaría / ANIMAL POLITICO
México vuelve a ser sancionado por Estados Unidos al detectar que barcos pesqueros participan en actividades de pesca ilegal. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció en un comunicado que negará privilegios portuarios a 17 países, entre ellos buques con bandera mexicana.
La sanción entrará en operaciones a partir del 10 de octubre de 2024.
Esta sanción, explicó la NOAA, deriva de los resultados de una certificación negativa bajo la Ley de Moratoria de Protección de la Pesca con Redes de Deriva en Alta Mar.
Oceana México, una organización dedicada a la protección de los mares, lamenta que México vuelva a recibir una calificación negativa.
En un comunicado emitido por la organización, Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana en México, expresó que es “lamentable que México reciba otra calificación negativa por parte de Estados Unidos debido a la pesca ilegal, uno de los problemas más graves que afectan a las comunidades costeras y a los ecosistemas marinos mexicanos”.
¿En qué consiste la sanción a México por pesca ilegal?
Oceana México explicó que esta prohibición incluye negar el acceso a los servicios portuarios de Estados Unidos como el reabastecimiento de combustible o de suministros, excepto en casos de emergencia.
Dicha medida aplica para embarcaciones con redes de enmalle en el Golfo de Ulloa y se mantiene vigente para la flota pesquera en el Golfo de México en donde se aplica desde el año 2023.
La NOAA enfatizó que el denegar la entrada a los puertos está dirigido a los buques que participan en la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada o en prácticas pesqueras que dañan la vida marina protegida.
De acuerdo con la Ley de Protección de la Moratoria de Pesca con Redes de Deriva en Alta Mar se debe identificar a los países con buques involucrados en la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada (INDNR), motivo por el cual reciben una certificación negativa de la NOAA Fisheries.
Además de identificar países que incurren en actividades de pesca ilegal o no reglamentada, la ley sanciona a los países y entidades que realizan actividades y prácticas pesqueras que resultan en la captura incidental de vida marina protegida o la captura de tiburones fuera de cualquier jurisdicción nacional, cuando dichos países no hayan adoptado medidas regulatorias comparables a las de los Estados Unidos.
Cierre de puertos: una advertencia
Oceana México advirtió que esta nueva calificación negativa para México es una seria advertencia que la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum debe atender.
“El cierre de los puertos estadounidenses a las embarcaciones mexicanas es una seria advertencia que debe empujar al próximo gobierno a abordar esta problemática de manera prioritaria y a garantizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de pesca”, añadió Renata Terrazas.
La organización en defensa de los mares mexicanos expresó que es urgente que el gobierno mexicano cuente con una estrategia integral para combatir la pesca ilegal y no reglamentada, reforzar la vigilancia y evitar posibles embargos comerciales que afectarían al sector pesquero mexicano.
Además, Oceana México advierte que en el reporte de la NOAA Fisheries 2023 Improving International Fisheries Management se ha señalado que desde 2015, México no ha demostrado un efectivo combate a la pesca ilegal pese a los numerosos compromisos que ha hecho el gobierno mexicano para atender este problema.
Cabe recordar que México fue señalado recientemente por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) al presentar el ‘Expediente de hechos’, donde informa que México está siendo omiso en la aplicación efectiva de la legislación ambiental para proteger a la tortuga caguama (Caretta caretta), una especie marina que se encuentra en peligro de extinción.
A esas medidas inadecuadas para reducir la captura incidental de tortugas caguama se suma la inacción para atender la pesca ilegal.
La NOAA busca trabajar con los gobiernos sancionados
Finalmente, pese a la calificación negativa a los 17 países por prácticas de pesca ilegal, la NOAA aseguró que se comprometen a colaborar con los gobiernos de dichas naciones con el objetivo de que tomen medidas para abordar los problemas por los que fueron identificados.
Tener una certificación positiva y el levantamiento de las denegaciones de acceso a los puertos serán posibles “una vez que los países aborden adecuadamente sus respectivas cuestiones, sin esperar al próximo informe del Congreso”, enfatizaron.
Esto, subrayó la NOAA, forma parte de la promoción de prácticas pesqueras responsables y la protección de los ecosistemas marinos para las generaciones futuras.
ENLACE: https://animalpolitico.com/sociedad/pesca-ilegal-mexico-sancion-estados-unidos