Desde 2006 la Profepa le ha impuesto medidas correctivas, como respuesta a denuncias de contaminación con compuestos químicos peligrosos en la localidad “El Zapote”, del municipio de Álamos.
Desde entonces las denuncias han señalado afectaciones a la salud de la población, así como al ganado, flora y fauna del lugar, por lo que la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la entidad ha realizado un total de 16 inspecciones.
De esas inspecciones dos resultaron con sanción y medidas correctivas, cuya aplicación se ha verificado; del resto se llegó al acuerdo de no inicio de procedimiento.
De la visita de inspección de 2023, para verificar el cumplimiento del cierre de la Mina, solo se observaron actividades de mantenimiento relacionadas con dicho cierre, mismas que fueron autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Las medidas correctivas están contenidas en un Programa de Vigilancia Ambiental, que incluyó un Programa de Reforestación, un Programa de Protección a Especies de Flora y Fauna Silvestre, la Estabilización Química de Taludes de Tajo, y el Monitoreo de Agua Subterránea y Superficial en el cuerpo de agua del Tajo, durante las actividades de cierre. El programa fue validado y aprobado por la Semarnat, y las medidas fueron cumplidas.
Otra de las medidas correctivas ordenadas fue la colocación de un cerco alrededor del perímetro del cuerpo de agua del Tajo y la instalación de señales restrictivas en sus alrededores. En una visita de inspección en agosto del presente, inspectores de la Profepa verificaron el cumplimiento de la medida, observando la instalación del cerco y de la señalización restrictiva.
Esta autoridad ambiental continuará realizando recorridos de vigilancia por el lugar y dará seguimiento al procedimiento administrativo.