La reforma al Poder Judicial “afecta seriamente” la independencia judicial, afirmó el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Víctor Oléa.
Redacción AN / ES
El presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Víctor Oléa, se pronunció este jueves en contra de la recién aprobada reforma judicial, que calificó como “regresiva, inviable y antidemocrática”.
“Sin duda, es una reforma constitucional regresiva, inviable, antidemocrática, por decir lo menos. Causará graves perjuicios a toda la sociedad mexicana, a los justiciables, ya que implica una erosión a la separación de poderes“, explicó Oléa mediante un video difundido en sus redes sociales.
El presidente de la asociación resalto que la reforma, para elegir por voto popular a todos los jueces, “afecta seriamente” la independencia judicial así como a la profesión legal y puso en valor la resistencia que la organización que preside ha presentado frente a la aprobación de esta modificación constitucional.
“Sigamos en la lucha pacífica, fundada, legítima y exploremos nuevas vías para seguir luchando en pro de nuestro estado de derecho y de que el mismo no siga disminuyendo”, expresó Oléa, quien, como ya hicieran durante el miércoles los jueces y magistrados, animó a continuar la oposición a la reforma.
El líder de la abogacía mexicana alentó a perseverar en el apoyo a jueces, magistrados, ministros y trabajadores judiciales que llevan semanas en acto de protesta y paro contra la reforma al Poder Judicial, que promulgará el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“De nosotros los abogados depende en gran medida que el autoritarismo, que la corrupción, que el influyentismo no se apoderen de nuestro sistema de justicia”, finalizó.
La reforma al Poder Judicial planteada por López Obrador y respaldada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pretende a partir de junio de 2025 la elección popular de jueces y magistrados, y se aprobó el miércoles el Senado de la República tras pasar anteriormente por la Cámara de Diputados.