El magistrado Óscar Javier Sánchez Martínez expresó que “la independencia judicial y el estado de derecho han sufrido un letal golpe”
EL UNIVERSAL
Hermosillo, Sonora. La noche de este miércoles 11 de septiembre, trabajadores, jueces y magistrados protestaron frente al Congreso del Estado contra la aprobación de la Reforma Judicial.
“Congreso, escucha, Sonora esta de lucha”, “no nos rendiremos, somos resistencia”, arengaron frente al recinto legislativo.
El magistrado Óscar Javier Sánchez Martínez, expresó que “la independencia judicial y el estado de derecho han sufrido un lastimero y letal golpe”.
No obstante, consideró que “no todo está perdido, hoy a las puertas del Congreso local, pedimos, demandamos y exigimos que los legisladores de Sonora, asuman su compromiso con México,.
“Exigimos que dejen de ser autómatas, que levanten la mano por consigna, cual vasallos”.
“Los exhortamos a pensar en los ciudadanos que votaron por ustedes con la esperanza y el deseo de que sus gestiones conduzcan a un mejor futuro y a una mejor Nación”.
Y si no fue la vocación de servir al pueblo a quien se deben, ni la convicción de luchar encarnizadamente por el bienestar de quienes votaron por ustedes que llegaron al escaño, les pedimos entonces que piensen en sus hijos en sus parejas en sus padres, que futuro les habrán de dejar, pidió.
Los expertos, los organismos internacionales, los colegios de abogados de México y del mundo, las asociaciones nacionales y mundiales y de Comercio, el episcopado mexicano, las embajadas de Estados Unidos y Canadá, la comunidad internacional y las organizaciones defensoras de los derechos humanos, han advertido que esta reforma judicial afectará las relaciones comerciales de nuestro país, enfatizó el magistrado.
Se verán afectados la estabilidad del peso, las inversiones y sobretodo, la Seguridad Social pública y jurídica con la llegada de jueces electos por el pueblo mediante una preselección, es decir, jueces, complacientes y a modo, agregó.
Reiteró que las autoridades necesitan el apoyo de jueces complacientes, sometidos, servirles y plañideras.
“Nosotros no lo somos y mientras estén, seguiremos dando la batalla y si también nos traicionan y traicionan a México, las legislaturas de los estados, nos queda la justicia internacional de la que los dictadores nunca han podido escaparse”, dijo el magistrado Sánchez.
En Sonora, hasta las 21.00 horas, no se ha convocado a sesión para someter al Pleno la Reforma Judicial; los manifestantes sospechan que podrían votarla de madrugada.