Alcanzó la fama siendo un niño, su vida dio un giro en su edad adulta al incursionar en el mundo de la delincuencia organizada de la cual fue víctima este miércoles.
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Francisco Javier Quijada, conocido como “El Pancholín”, quien alcanzó la fama regional en la década de los 90 al grabar canciones como “Ojitos Verdes” y “La Mochila Azul”, fue ejecutado la tarde de este miércoles en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, lugar donde tenía su residencia temporal.
Fue asesinado a balazos por un sujeto alrededor de las 17:00 horas en la colonia Providencia, a la edad de 36 años.
Su incursión en la música con temas infantiles le mereció el reconocimiento del público y rápidamente ascendió en el mundo de la música regional, la cual poco a poco fue decayendo con el paso de los años al cambiar su timbre de voz al entrar a la adolescencia.
Su paso de adolescente a edad adulta, al cumplir los 18 años de edad, cambió radicalmente al verse inmiscuido en problemas legales, presuntamente al incursionar en el mundo de la delincuencia organizada y de haber cometido un homicidio.
En el mes de febrero de 2013, a la edad de 23 años, fue detenido por el Ejercito Mexicano en el Municipio de Cajeme, acusado del asesinato de un hombre identificado como Irvin Gael Varela Ruelas, de 21 años de edad, el cual cometió presuntamente por celos, en el 2010, hecho ocurrido en la colonia Misión del Sol, ciudad de Hermosillo
“El Pancholín” fue acusado del asesinato por dos personas que lo acompañaban el día que privó de la vida a quien era su rival de amores, tras discutir con su ex pareja. Desde ese día permaneció prófugo de la justicia hasta el mes de febrero de 2013, que fue capturado.
Por estos delitos, homicidio y pertenecer a bandas criminales, estuvo preso 13 años, recuperando su libertad a finales del 2023, hace aproximadamente diez meses, tiempo que dedicó a recuperar su carrera como cantante de la música regional, tal como lo dijo en varias entrevistadas concedidas tras salir el penal.
Se había trasladado a vivir a la ciudad de Guadalajara, donde después de varios meses, un sujeto lo privó de la vida disparándoles en varias ocasiones, en el cuerpo y la cabeza.
Las autoridades de esa ciudad realizan investigaciones para dar con el paradero.