El Instituto Nacional Electoral será el encargado de llevar a cabo la ambiciosa elección de integrantes del Poder Judicial en 2025, cuando, según lo aprobado por el Congreso de la Unión, serían electos por voto popular cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina, 10 magistrados y 10 jueces, y nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
SinEmbargo
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- La Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, anunció este miércoles que las y los consejeros del organismo tendrán reuniones para comenzar a trazar algunos escenarios tras la aprobación en el Senado de la reforma al Poder Judicial, la cual busca someter a voto popular la designación de jueces, magistrados y ministros. “Deberemos estar listos, es un mandato constitucional. El INE no puede decir ‘no estoy listo’”, expresó.
“Nosotros empezaremos trabajos preparatorios para nuestros posibles escenarios por venir. Habremos de hacer reuniones las y los consejeros, y las áreas técnicas del Instituto para intentar delinear, ahora sí, la ruta que le tocará al Instituto Nacional”, detalló Taddei.
El Instituto Nacional Electoral será el encargado de llevar a cabo la ambiciosa elección de integrantes del Poder Judicial en 2025, cuando, según lo aprobado por el Congreso de la Unión, serían electos por voto popular cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina, 10 magistrados y 10 jueces, y nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Taddei Zalava aseguró que primero tendrán que correr los procesos legislativos correspondientes en las entidades del país para que la reforma constitucional pueda ser totalmente aprobada y que el INE pueda comenzar a trabajar en la organización de los comicios. “Una vez aprobada, el Instituto tendrá en la siguiente semana que iniciar el proceso electivo”, destacó.
“Así también, vienen otros tiempos definidos, como tiempos para emitir la convocatoria por parte del Senado, tiempos para presentar los registros aquí en el Instituto, ―eso incluye los tiempos que tendrán los tres poderes para hacer sus propuestas― y el tiempo en que se deben de entregar para que el Instituto pueda ir avanzando. Hasta ahorita, eso es lo que hemos visto, pero insisto, y hay que ser muy prudentes en esto, hay que tener siempre la parte técnica de nuestras áreas que son altamente especializadas para ver en qué nos vamos a ir poniendo”, profundizó la Consejera presidenta.
RETOS DE UNA ELECCIÓN INÉDITA
El 30 de julio, cuando la Consejera presidenta del INE acudió a los “Diálogos Nacionales para Reformas Constitucionales al Poder Judicial”, advirtió los retos que el órgano electoral enfrenta para organizar la elección del Poder Judicial. “El Instituto Nacional es un organismo especializado en organización de procesos electorales, pero para eso requerimos tener elementos y condiciones específicas para que esto sea altamente exitoso”, indicó.
“¿La elección será gradual? ¿Será en su totalidad? Y no es una pregunta ni siquiera de carácter político de parte del Instituto Nacional Electoral, es una pregunta de carácter operativo porque eso define en principio el número de casillas y el número de funcionarios de casillas, y también define el tema presupuestal, porque el presupuesto no es caprichoso ni es a lo que se nos ocurra, es definitivamente lo que genera la posibilidad de llevar un proceso electivo de esta magnitud”, destacó.
Asimismo, Taddei se refirió a los funcionarios electorales que se necesitarán y dejó algunas preguntas en el aire: ¿Cuántos habría por casilla?, ¿se instalarán el mismo número de casillas que las del proceso electoral ocurrido el pasado 2 de junio?, ¿se usarán nuevas tecnologías para reducir tiempos o será bajo las condiciones actuales?
¿CÓMO SERÍA LA BOLETA?
El 20 de agosto, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer una propuesta de boleta con la que el pueblo de México podría elegir en junio de 2025, por voto popular, 34 cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
De acuerdo con la Secretaria, las y los ciudadanos podrán ver los nombres de las candidaturas en el reverso de la boleta, y anotarán en la parte delantera del documento a quienes deseen escoger. “Si esta reforma se aprueba, la renovación a los cargos al Poder Judicial será en dos etapas. Se ha escuchado, y ustedes saben que ha habido una serie de foros, y una de las demandas era que fuera progresivo”, continuó la Secretaria.
“Vamos a recibir una boleta, esto es un ejemplo, y vamos a votar por cinco mujeres y cinco hombres para el caso de jueces y para el caso de magistrados. Para el caso de ministros, habremos de votar por nueve ministros, cinco mujeres y cuatro hombres; y para el Tribunal de Disciplina, cinco candidaturas”, detalló Alcalde.
Ese día, Alcalde precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el responsable de organizar, supervisar y de fiscalizar la elección. “Va a haber un periodo, según la propuesta, de dos meses de campaña, donde no se permite el financiamiento público ni privado, pero sí va a haber tiempos en radio y televisión. Y va a haber debates para que la ciudadanía pueda conocer quiénes son los que se están postulando para ser nuestros jueces, magistrados y ministros”, señaló.