Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Ana Gabriela Tapia Fonllem, expresó su posicionamiento en el Congreso de Sonora sobre la reforma al Poder Judicial aprobada ya en la Cámara de Senadores de la República.
De inicio quisiera decir que no me opongo a que se impulse y se realice una reforma a dicho poder, a lo que me opongo es a la forma en la que se está impulsando y procediendo a imponerla.
No solo no me opongo a que combata la corrupción de la que de que se habla, al contrario, estoy de acuerdo que se proceda penalmente contra quienes resulten responsables de actos de corrupción en el Poder Judicial del País.
Pero entonces, quienes acusen deben hacerlo legalmente en las instancias competentes y no solo de manera mediática como hasta hoy lo han hecho.
Considero que habido mucha insensibilidad y cerrazón para quienes tienen una posición distinta a la del bloque gobernante, se desautoriza y ataca cualquier opinión que discrepe de quienes no están en el poder.
No se puede ocultar ni se debe satanizar a miles de trabajadores del Poder Judicial que han protestado en las calles, en plantones y en paros que no tienen precedente en la historia de nuestro País.
No puede meterse a todos en el mismo saco, por eso considero que no se ha procedido correctamente ni respetado los procedimientos parlamentarios.
Y finalmente me preocupa que se violente y en los hechos se pretenda eliminar la autonomía del Poder Judicial perdiéndose de esta forma los equilibrios y contrapesos entre los Poderes de la Unión.
Hoy nos enfrentamos a una situación donde desde el Poder Ejecutivo y apoyado en el Poder Legislativo, se golpea, se desacreditan y se pretende controlar en los hechos, la conformación y el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia del País y el Poder Judicial en su conjunto, atropellando la Constitucional división de Poderes que caracteriza a nuestra República que viene desde hace cientos de años planteada por Montesquieu.
Por eso expreso mi posición en contra de la Reforma al Poder Judicial.