La activista reprochó que la iniciativa fuera votada en el Congreso de la Unión sin considerar la opinión de las víctimas
Fernanda López-Castro / INFOBAE
Ceci Patricia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, criticó que durante la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial, tanto en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, no se haya pedido la opinión de las víctimas en el país sobre la iniciativa que propone elegir a los jueces, ministros y magistrados a través del voto ciudadano, entre otras modificaciones a los organismos de justicia.
En su cuenta de X, antes Twitter, la activista dijo que “hubiera estado bien” que les preguntaran qué pensaban sobre la reforma e incluso, afirmando que incluso lo considera un acto de “sentido común”.
En la misma publicación, Flores Armenta expresó su resignación sobre el tema al indicar que mientras los políticos debaten, ella seguirá buscando “con su pala y pico” el fracaso de un sistema que podría ser peor, reprochando que a las víctimas no tengan “derecho a opinar”.
“Ahorita que está con todo la reforma judicial, hubiera estado bien que le preguntaran a las víctimas qué pensábamos. Es sentido común, pero ni hablar, mientras en la política debaten lo político, yo sigo con mi pala y pico buscando el fracaso de un sistema, que pudiera ser peor, pero nosotras, no tenemos el derecho de opinar”, escribió en la red social.
Esta madrugada, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, con 86 votos a favor, de los cuales 85 fueron de legisladores de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), y uno del panista Miguel Ángel Yunes Márquez.