Cámaras HD de largo alcance pueden rastrear a migrantes que cruzan el muro fronterizo y ayudar a prevenir muertes en un corredor de contrabando muy transitado
Julian Resendiz / BORDER REPORT
SANTA TERESA, NM (Border Report) – La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha desplegado su nuevo dirigible aerostático de alta tecnología sobre el desierto del sur de Nuevo México.
El guardián de baja altitud cuenta con una serie de cámaras “inteligentes” de alta definición y equipos de alta tecnología para ayudar a los agentes fronterizos a detectar grupos de migrantes que cruzan el muro fronterizo y aquellos cuyas vidas están en peligro después de caídas o pérdidas en el desierto.
El tramo desértico que une Juárez, México y Santa Teresa, Nuevo México, sigue siendo el corredor de tráfico de migrantes más activo entre el lejano oeste de Texas y la frontera entre los estados de Nuevo México y Arizona. La Patrulla Fronteriza informa una cantidad récord de encuentros con migrantes muertos desde el 1 de octubre: 171 muertes hasta el lunes, en comparación con 149 en todo el año fiscal 2023.
El dirigible del Sistema Aerostático Táctico está amarrado a la Estación de Patrulla Fronteriza de Santa Teresa y transmite información a los operadores que luego pueden enviar agentes fronterizos a los cruces ilegales desde México o para buscar migrantes en apuros.
La mayoría de las muertes reportadas desde junio ocurrieron en el desierto, cuando los migrantes que no están familiarizados con el terreno se pierden en el camino hacia los lugares de recogida de los contrabandistas o se quedan atrás de un grupo y son abandonados por sus “guías a pie”.
Las cámaras del dirigible están automatizadas, lo que significa que se concentrarán en un grupo y lo rastrearán una vez que detecten una incursión. El lunes, la Patrulla Fronteriza permitió a los periodistas grabar imágenes del dirigible, pero se negó a responder preguntas como qué tan grande es o si sus cámaras pueden detectar lo que está sucediendo en México, donde los contrabandistas operan y transportan a su lado del muro fronterizo a los migrantes que envían al otro lado por escaleras.
Tres organizaciones criminales transnacionales han reivindicado el control del tráfico de migrantes en Juárez. Se trata de La Línea, La Empresa y el cártel de Sinaloa, según han dicho a Border Report funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. La Empresa es el grupo que se sabe que opera con más frecuencia en la zona de Santa Teresa, y funcionarios federales estadounidenses están procesando actualmente a varios sospechosos arrestados en relación con los escondites de migrantes desmantelados en el cercano Sunland Park, Nuevo México. En documentos judiciales, los escondites han sido vinculados al grupo.