Contra las paredes ha de estar estrellando su cabeza en estos momentos el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pero no es el único.
Anoche nos fuimos a dormir sin la confirmación de que Miguel Ángel Yunes Márquez, senador panista sería el voto 86 que Morena y sus aliados necesitan para completar la mayoría calificada y aprobar la reforma judicial sin necesidad de entrar en ese debate en el que la aritmética rebasa la política y determina criterios para definir las dos terceras partes.
Para darle el toque de humor negro a este thriller rocambolesco de la política mexicana los panistas podrían apostarle al suplente de Yunes Márquez para evitar la vergüenza de portar la letra escarlata de la traición, pero resulta que el tal suplente es su padre, Miguel Ángel Yunez Linares, cuyo paso por la política está triplemente más manchado que el de su hijo.
Claro, eso no lo vieron Marko Cortés y su clica cuando decidieron integrar la fórmula con ese par de pillastres, por más que desde Morena se les decía y se les repetía con enjundia la clase de bandoleros que mandaban a la competencia. Nadie en la alianza opositora les puso un pero, decidieron omitir todos los señalamientos: el padre acusado de peculado, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, así como de participar en una red de pederastia y trata de personas. El hijo, por uso de documentación falsa, por mentir a la autoridad y por fraude procesal.
Morena y sus personeros se cansaron de señalarlos, enronquecieron gritando que eran unos corruptos e impresentables; que deberían estar en la cárcel y no en una fórmula al Senado, que eran la síntesis y el reflejo del pasado neoliberal, conservador y corrupto.
Las cosas pueden cambiar en unas cuantas horas. La conversión será de dimensiones bíblicas. Los Yunes, pasándose a Morena recrearán el pasaje del bautismo en el Río Jordán y saldrán de allí libres de pecados.
‘Bautizados los Yunes en el Río Macuspana, salieron luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vieron al espíritu de Andrés que bajaba en forma paloma y venía sobre ellos. Y una voz que salía de los cielos decía: estos son mis hijos amados, en los que me complazco’.
‘El comienzo de la vida pública de Yunes Jr. Es su bautismo por Andrés en el Macuspana. Andrés proclamaba un bautismo de conversión para el perdón de los pecados’.
Esta es palabra de Dios. Podéis ir en paz, la misa ha terminado.
Bueno, no tan de prisa. Al thriller le faltan muchos capítulos todavía, y varios de ellos tienen que ver con la manera en que los panistas van a gestionar la crisis que se les viene encima, en caso de confirmarse, hoy, la súbita conversión de los veracruzanos al morenismo.
Pero no solo los panistas. Este movimiento de última hora profundiza la crisis en que cayó la alianza opositora después del dos de junio, y de las desconfianzas mutuas pasarán al reparto de culpas, al cobro de facturas, a las revelaciones más inéditas que históricas y a una que otra mentada de madre.
La crisis de los partidos políticos de oposición en México suele ser un lugar común en el análisis de coyuntura, pero nunca como ahora esa crisis los está dejando en el puro cascajo. ¿Con qué le van a salir a sus electores, a sus, aliados, a sus patrocinadores, a sus financieros? Lo que sigue será una carnicería entre ellos.
En Morena, la incorporación de personajes como los Yunes también sugiere una crisis interna, pero claro, no es lo mismo gestionar una crisis con cingoscientos mil millones de pesos de prerrogativas, con el poder presidencial, con mayoría en la Cámara, con la mayoría de los gobiernos y congresos estatales.
Así, pueden incorporar al mismísimo diablo y, en estos momentos hasta Epigmenio Ibarra dirá: “tiene la cola y los cuernitos más hermosos que ojos humanos hayan visto y su contribución a la revolución de las conciencias debe ser reconocida en sus justas dimensiones históricas”.
En fin…
II
Por motivos de trabajo, desde hace más de cinco años viajamos cada viernes a Guaymas para transmitir desde allá la Mesa de Análisis del Informativo Sonora en Red, que se transmite de lunes a jueves por la señal de la Red 93.3 y sus plataformas digitales.
Junto a Fernando Oropeza, Arturo Ballesteros, Octaviano Rojas, Agustín Rodríguez, eventuales colaboradores e invitados de todo signo político, hemos mantenido ese importante espacio en la radio y eso nos ha permitido tomar el pulso de lo que ha ocurrido en el puerto durante todo ese lapso.
Y, pese a que subsisten carencias históricas, sí hay un antes y un después tras la elección de 2021 en muchos otros rubros. Las inversiones del gobierno federal, estatal y municipal ya están sentando las bases para proyectar a Guaymas como una gran puerta logística no solo del estado hacia el Pacífico, sino de todo el noroeste.
Nada más en el proceso de modernización del puerto se han invertido 3 mil 494 millones de pesos en obras que han llamado la atención de inversionistas internacionales, como la empresa que administra el puerto de Amberes, en Bélgica, donde en junio de 2023 el gobernador del estado comenzó las negociaciones para una alianza estratégica de comercio logístico, que hace unos días fue refrendada por los administradores del puerto de Amberes y funcionarios del Banco Mundial.
Factor clave ha sido, sin duda, la gestión de la alcaldesa Karla Córdova González, que llegó a la Casa de Piedra en 2021, tomando el timón de un barco que hacía agua por todos lados. La coordinación con el estado y la federación, pero sobre todo los megaproyectos que allí se están desarrollando a partir del Plan Sonora de Energía Sostenible, han hecho albergar esperanzas de que Guaymas recuperará su grandeza.
La Marina Armada de México ha hecho lo suyo y tomó a su cargo obras de modernización urbana que preparan al puerto para lo que viene una vez terminada la carretera a Chihuahua y otros grandes proyectos como la planta de licuefacción de gas natural.
Sin duda, Guaymas ocupará un lugar especial en el próximo informe del gobernador Alfonso Durazo.
III
El fin de semana pasado se llevó a cabo el pleno del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, que en el nivel nacional perdió el registro, pero en Sonora, al conseguir más del 3 por ciento de la votación obtuvo el derecho de participar como partido estatal en el siguiente proceso electoral con candidatos a todos los cargos de elección, incluyendo el de gobernador, que por única ocasión será electo para un periodo de tres años.
El ex dirigente estatal del Sol Azteca, Carlos Navarro López informó a través de sus redes sociales que el PRD seguirá actuando y seguirá presente en la vida política del estado, abriendo sus puertas a la ciudadanía, recorriendo el estado, promoviendo la afiliación y abanderando las luchas justas, y reintegrando a quienes decidan hacerlo en esta nueva etapa del perredismo sonorense.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto