TRIPULANTE
Una ley de Arizona La ley que exige que los residentes muestren prueba de ciudadanía para poder votar en las elecciones volvió a ser debatida el martes en los tribunales después de que la Corte Suprema permitiera que se aplicaran partes de la ley, y en medio de preocupaciones nacionales sobre el voto de los no ciudadanos.
El martes, un panel del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito analizará la ley de Arizona para que se presenten argumentos orales sobre la misma, que inicialmente fue bloqueada por un tribunal inferior a principios de este año. La ley exigiría que quienes se registren para votar presenten una prueba de ciudadanía.
La Corte Suprema permitió la aplicación de restricciones que impiden a las personas votar en las elecciones estatales y locales, pero quienes se hayan registrado sin esa prueba aún pueden votar en las elecciones presidenciales y del Congreso con un formulario federal diferente. Ese formulario les exige jurar que son ciudadanos bajo pena de perjurio.
La Corte Suprema de los Estados Unidos (primera fila, de izq. a der.) La jueza asociada Sonia Sotomayor, el juez asociado Clarence Thomas, el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos John Roberts, el juez asociado Samuel Alito y la jueza asociada Elena Kagan (fila de atrás, de izq. a der.) La jueza asociada Amy Coney Barrett, el juez asociado Neil Gorsuch, el juez asociado Brett Kavanaugh y la jueza asociada Ketanji Brown Jackson posan para su retrato oficial en la Sala de Conferencias Este del edificio de la Corte Suprema el 7 de octubre de 2022 en Washington, DC. (Foto de Alex Wong/Getty Images)
Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch habrían aceptado la solicitud en su totalidad, mientras que Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Amy Coney Barrett y Ketanji Brown Jackson la habrían rechazado en su totalidad. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh ofrecieron una especie de compromiso con sus votos decisivos. La ley estatal de 2022, ahora estancada La exigencia de prueba de ciudadanía fue cuestionada por grupos de derechos civiles y el Partido Demócrata de Arizona.
El anuncio se produce en medio de preocupaciones que vienen manifestándose desde hace años entre los republicanos, en particular sobre la posibilidad de que personas no ciudadanas voten en las elecciones estadounidenses. Esta semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que un inmigrante ilegal llegó a un acuerdo para declararse culpable de cargos relacionados con el robo de la identidad de un ciudadano estadounidense para votar en múltiples elecciones y la obtención fraudulenta de un pasaporte estadounidense.
Mientras tanto, en el Congreso, los republicanos han buscado vincular un proyecto de ley para exigir prueba de ciudadanía Antes de registrarse para votar en las elecciones federales, se aprobó una extensión del proyecto de ley de gastos para evitar un cierre del gobierno a fines de año. La administración Biden-Harris se ha manifestado en firme oposición a la Ley SAVE, dejando en claro que el presidente no la firmaría si se aprueba.
“Ya es ilegal que los no ciudadanos voten en las elecciones federales: es un delito federal que se castiga con prisión y multas”, se lee en una declaración de política administrativa del mes pasado.
Residentes de Arizona compartieron sus puntos de vista con Fox News Digital el mes pasado sobre si los votantes deberían proporcionar prueba de ciudadanía para votar.
“Por supuesto”, dijo a Fox News Digital un votante de Sierra Vista, Arizona. “Tengo que presentar un documento de identidad para poder subirme a un avión con destino a Nueva York. ¿Por qué entonces no tendría que hacerlo nadie más para votar por las personas que van a gobernar nuestro país?”.
“Creo que es una buena idea”, dijo un hombre a Fox en Tucson.
“Creo que si no está ahí y no tienes forma de demostrarlo, entonces no deberías ser contado en el sistema de votación”, dijo un residente de Yuma.
“Absolutamente, de lo contrario es inconstitucional”, dijo un residente de Arivaca.
“Absolutamente, sí”, dijo otro residente de Tucson.
Sin embargo, otro residente de Tucson no está de acuerdo: “No lo creo, porque siento que hay mucha gente aquí que no tiene papeles pero que se preocupa por este país y por su medio ambiente y su estilo de vida, así que creo que esas personas deberían tener derecho al menos a votar, o también a expresar sus propios derechos”.