El brazo armado de La Plaza acusó que Los Salazar de golpear a sus integrantes en los Centros de Readaptación Social de Hermosillo y Cajeme
Andrés Martínez / INFOBAE
Integrantes de La Plaza, brazo armado del Cártel de Caborca, advirtieron a las autoridades locales que matarán a un custodio por cada abuso que sufran sus integrantes recluidos en los Centros de Prevención y Reinserción Social (Cereso) de Hermosillo y de Cajeme.
Cuatro sujetos furtemente armados, con equipo táctico y con pasamontañas, hicieron la amenaza en una grabación en donde acusaron que sicarios de Los Salazar, ex socios de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa de golpear a los integrantes del brazo armado del Cártel de Caborca.
“Este mensaje va para las autoridades penitenciarias de Sonora. Por cada abuso que sufra cualquier integrante de Los Azules de las cárceles, especialmente en el Cereso de Cajeme y el de Hermosillo número dos”, dice uno de los encapuchados.
El sujeto acusa que sus compañeros “están siendo golpeados y torturados por integrantes de Los Salazar o independientes” y advirtió de seguir estas agresiones “va a ser ejecutado un guardia de cualquier Cereso de Sonora”.
“Quedan advertidos sabandijas”, dice un sicario de La Plaza en el video que dura tan solo 32 segundos.
Los Salazar eran una célula que funcionaba como brazo armado del Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos.
Sin embargo, el grupo delictivo presuntamente se separó de la facción de Los Menores, como también se les conoce a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, al no seguir la prohibición de producción y tráfico de fentanilo a Estados Unidos que impusieron Los Chapitos en Sinaloa, por lo que desde entonces este grupo se autonombró como Gente Nueva Salazar.
Su separación desató una guerra en Sonora que gobierna el morenista Alfonso Durazo, tanto que surgió una célula llamada “Los Mata Salas”.
Los Salazar fueron fundados por Adán Salazar Zamorano, alias ‘Don Adán’, jefe delictivo detenido en 2011 y extraditado a Estados Unidos en agosto de 2023. En tanto, las autoridades identifican actualmente a Crispín Salazar Zamorano —hermano de Don Adán―, alias El Tío, como su líder.
Por su parte, La Plaza fue identificado como brazo armado del Cártel de Caborca y por lo tanto a Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, ex líder y fundador, desde 2022.
A diferencia de Los Salazar, el brazo armado del Cártel Caborca siguió hizo una tregua con el Cártel de Sinaloa y siguió la prohibición de Los Chapitos de 2023.
“Hace 5 años nos unimos al CDS facción Chapitos para una tregua y al día de hoy ahí están los resultados y ahora con esta epidemia nos volvemos a sumar para erradicar el fentanilo y a sus precursores”, puede leerse en el mensaje descubierto por habitantes de Los Cabos, Baja California Sur, la madrugada del 18 de octubre del año pasado.