Todos tuvieron contacto físico con las personas confirmadas que tienen el Mpox
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud informó que Sonora sigue con solo dos casos positivos de viruela símica (Mpox), los cuales fueron importados, y siete casos en estudio de personas que tuvieron contacto directo con las personas contagiadas, informó en conferencia de prensa, Universo Ortiz Arvallo.
“De esos siete contactos, que por lo general son familiares y amigos muy cercanos de estos pacientes, uno correspondió a un casos sospechoso de viruela símica que está siendo estudiado en Estados Unido, y los seis restantes sí corresponden a personas que están en seguimiento por los distritos de salud correspondientes, en Hermosillo y San Luis Río Colorado y estos están en espera de cumplir una vigilancia de 21 días, contados a partir del último contacto confirmado, para en su caso descartar la enfermedad en ellos”,
Comentó que hasta este día 6 de septiembre, los siete pacientes en vigilancia epidemiológica, “todos se encuentran sanos y cumplirán su seguimiento de esos 21 días entre la primer y segunda semana de septiembre si es que alguno de ellos ya lo cumplió”.
Sobre la situación de las personas que han salido positivos, los cuales reafirmó que son importados, contagios fuera del Estado, el Director de Epidemiología, señaló que van evolucionando de manera positiva.
“Ambos están en espera de cumplir el tiempo necesario para su alta sanitaria, mínimo dos semanas, máximo cuatro en promedio que es lo que dura la enfermedad. Ellos comenzaron con síntomas en la segunda y tercer semana de agosto, señaló el doctor Universo Ortiz Arballo.
El funcionario de la Secretaría de Salud, manifestó que para evitar el contagio del virus de la viruela símica es necesario evitar el contacto sexual o físico-estrecho con personas infectadas, que tengan el sarpullido característico de la enfermedad.
“Evitar objetos o materiales que han estado en contacto con estas personas que estén posiblemente contaminados. Los objetos se contaminan con la secreción del enfermo. En caso de contacto sexual, también utilizar condón, es otra medida de prevención”.