Anahí Del Ángel / Contralínea
En relación con los 2 mil 700 millones de pesos comprobados como daño patrimonial a la paraestatal Segalmex, “se presentaron 156 denuncias”, aseguró Grisel Galeano García, procuradora Fiscal de la Federación.
https://youtube.com/watch?v=j2-tphrB5x8%3Ffeature%3Doembed%26enablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fcontralinea.com.mx
La funcionaria federal detalló que los delitos que se denunciaron incluyen: “delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito, captación indirecta de recursos, entre otros”.
Como resultado de las 156 denuncias presentadas, se informó que 47 personas fueron investigadas y “se obtuvo una orden de aprehensión por todas ellas. En 26 casos se vinculó a proceso penal, destacando que nueve personas de estos 26 son ex servidores públicos y 17 particulares”.
Además, una de las cosas que la procuradora fiscal Grisel Galeano consideró “muy importante” aclarar, es lo concerniente a los funcionarios vinculados con el caso, de los cuales mencionó que “las principales personas exservidoras públicas responsables de los hechos se encuentran en prisión”.
Entre los principales responsables detenidos por el desfalco a la paraestatal, se encuentran tres exfuncionarios de rango alto: René Gavira, extitular de Administración y Finanzas; Manuel Lozano, extitular de la Dirección Comercial; y José Peón Escalante, que fue director de Operaciones de Diconsa.
De esta manera, Galeano hizo hincapié en que “es muy importante volver a insistir en que en este gobierno no se tolera la impunidad y este es un ejemplo claro”.