La madrugada de este 4 de septiembre, Morena y aliados estrenaron su aplanadora legislativa en la Cámara de Diputados con la aprobación de la reforma judicial. Sin embargo, los cambios todavía tienen que avalarse en el Senado, donde al oficialismo aún le falta un escaño para alcanzar la mayoría calificada (es decir, dos terceras partes) y aprobar la reforma.
Redacción / El Universal
Aquí te explicamos los escenarios que podrían darse durante la votación.
¿Qué sigue para la reforma judicial?
Tras su aprobación, la Mesa Directiva del Senado recibió la mañana del miércoles la minuta de la Cámara de Diputados de la reforma judicial, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por Ernestina Godoy, y a la Comisión de Estudios Legislativos, presidida por Citlalli Hernández. Ambas mujeres serán parte del gabinete de Claudia Sheinbaum.
El Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que respetará los tiempos legislativos y aseguró que las bancadas del oficialismo ya cuentan “de sobra” con la mayoría calificada para avalar los cambios en la Constitución. Presume así que Morena y aliados ya han pactado al menos un voto de la oposición, sino es que dos o más.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, citaron a sesión para el próximo domingo 8 de septiembre para dictaminar la minuta de la reforma al Poder Judicial. Se prevé que, una vez dictaminada y aprobada en comisiones, la reforma tenga su lectura en el pleno el próximo martes 10 de septiembre. La discusión y votación tendría lugar el día 11.
Lee también Fernández Noroña al recibir minuta de reforma judicial: No hay poder sobre la tierra que detenga el proceso legislativo
Despejaron camino para discusión
Desde el 3 de septiembre, cuando diputados aún estaban en sesión, el Senado acordó darle “fast track” a la minuta de la Cámara de Diputados para aprobar la reforma judicial lo antes posible.
Además, previendo que podrían suceder bloqueos por protestas, senadores de Morena y aliados acordaron que en caso de no estar disponible la sede oficial en Paseo de la Reforma, podrán utilizar alguna sede alterna para sesionar.
Además, Ernestina Godoy, quien conducirá los procesos legislativos de la reforma judicial en el Senado, adelantó que no habrá espacio en la Cámara Alta para dialogar con las voces que están en contra de los cambios constitucionales, pues considera que ya fueron ampliamente discutidos.
En busca del voto de oro; lo que necesita Morena para aprobar la reforma judicial en el Senado
Con la incorporación de Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, senadores electos del PRD, el bloque oficialista de Morena, PT y PVEM suma 85 legisladores en la Cámara Alta, es decir, se encuentra a un sólo escaño para alcanzar la mayoría calificada que le permitiría avalar cambios constitucionales. Esta situación abre tres escenarios para la reforma judicial.
1- La totalidad de Senadores está presente en la votación y se detiene la reforma
Si el día de la votación están presentes todos los senadores de los grupos parlamentarios, la reforma judicial se toparía con el obstáculo de un solo voto para ser aprobada, pues los 43 votos combinados de los legisladores del PRI, PAN, MC y un independiente (Manlio Fabio Beltrones) impedirían que se ratifique la iniciativa. Beltrones fue expulsado del grupo parlamentario del PRI en el Senado, pero se ha pronunciado en contra de la reforma judicial.
2- La reforma se aprueba con apoyo de un senador de la oposición
La reforma judicial podría avalarse en el Senado si algún legislador del PAN, PRI o MC decide votar a favor de la reforma judicial. De esta manera, el oficialismo conseguiría 86 votos que representan las dos terceras partes de la Cámara Alta necesarias para cambiar la Constitución.
3- Morena y aliados consiguen la mayoría calificada por ausencia de Senadores
Las reformas a la Constitución pueden ser aprobadas por el voto de las dos terceras partes de los Senadores presentes, siempre y cuando se alcance el quórum mínimo para poder sesionar (la mitad más uno de los integrantes del Senado, es decir, al menos 65 de los 128 senadores).
Esto significa, por ejemplo, que si un senador opositor falta el día de la votación de la reforma judicial, esta podría ser aprobada considerando que Morena y aliados tendrían la mayoría calificada con el total de legisladores presentes.
La última resistencia; estos son los Senadores de oposición que podrían detener la reforma con sus votos
El PAN cuenta con 22 senadores.
Agustín Dorantes Lámbarri
Enrique Vargas del Villar
Francisco Javier Ramírez Acuña
Gina Gerardina Campuzano González
Gustavo Sánchez Vásquez
Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez
Ivideliza Reyes Hernández
Juan Antonio Martín del Campo
Laura Esquivel Torres
María Lilly del Carmen Téllez García
Marko Cortés Mendoza
María de Jesús Díaz Marmolejo
María Guadalupe Murguía Gutiérrez
Mario Humberto Vázquez Robles
Miguel Ángel Yunes Márquez
Miguel Márquez Márquez
Mauricio Vila Dosal
Mayuli Latifa Martínez Simón
Michel González Márquez
Ricardo Anaya Cortés
Susana Zatarain García
Verónica Rodríguez Hernández
El PRI cuenta con 15 senadores.
Alejandro Moreno Cárdenas
Anabell Ávalos Zempoalteca
Ángel García Yáñez
Austria Carolina Viggiano
Claudia Edith Anaya Mota
Cristina Ruíz Sandoval
Cynthia Iliana López Castro
Karla Guadalupe Toledo Zamora
Manuel Añorve Baños
Mely Romero Celis
Miguel Ángel Riquelme Solís
Néstor Camarillo Medina
Pablo Guillermo Angulo Briceño
Paloma Sánchez Ramos
Rolando Rodrigo Zapata Bello
Movimiento Ciudadano tiene sólo 5 senadores.
Alejandra Barrales Magdaleno
Amalia Dolores García Medina
Francisco Daniel Barreda Pavón
José Clemente Castañeda Hoeflich
Luis Donaldo Colosio Riojas
Y como independiente, tras su expulsión del grupo parlamentario del PRI, está Manlio Fabio Beltrones.