Ayer hubo una rueda de prensa en la que varios directores de sus respectivas áreas en el Ayuntamiento de Hermosillo hicieron el recuento de las acciones y programas que desarrollaron durante los tres años de la primera administración de Antonio Astiazarán.
Viéndolos allí, con la sonrisa de la satisfacción por el deber cumplido, fue inevitable la duda sobre su permanencia en los cargos para la segunda parte del gobierno toñista. ¿Habrá relevos? ¿Enroques? ¿Debuts y despedidas?
La verdad es que ni ell@s mism@s lo saben, y si lo supieran no lo van a decir, pues los protocolos de la transición indican que ese anuncio es una facultad y prerrogativa exclusiva de su jefe y hasta donde se sabe, todos los allí presentes son profesionales y respetuosos de las formas.
Siiiiiiiiiiiiiin embargo, estamos en condiciones de informarles que en la única área en la que el relevo aparece como más probable es la de Seguridad Pública. Con la administración que entra a su segunda etapa el 17 de septiembre se le podría estar dando las gracias al comandante Manuel Emilio Hoyos, que no lo hizo mal y por eso aparecería en la terna que proponga el alcalde.
La de Seguridad Pública es un área importantísima en la administración municipal y un eventual relevo tendría que pasar por el cabildeo de las fuerzas políticas que integraron la alianza que resultó triunfadora en la pasada elección y desde luego, por un análisis concienzudo de perfiles, currículums y experiencias en el campo, que necesariamente debe pasar por lo primero, es decir, por el cabildeo político.
Apunte usted también como posibles integrantes de la terna que presente el alcalde ante Cabildo para su aprobación, a Odracir Espinoza, Jorge Andrés Suilo Orozco y a Claudia Indira Contreras.
Odracir Espinoza se desempeñó como fiscal anticorrupción en la administración estatal de Claudia Pavlovich; es un abogado de mucha experiencia y grados académicos; sin embargo al parecer no goza de todas las simpatías en las oficinas más refrigeradas de ambos palacios, lo cual sería un elemento de peso en contra, pero en descargo, la leyenda cuenta que su mejor relación es con Omar García Harfuch, nada menos que el próximo secretario de Seguridad en el nivel federal, lo cual no sería poca cosa.
Suilo Orozco ya ocupó el cargo de Comisario en la última parte de la administración del Maloro Acosta, después de haberse desempeñado como Secretario del Ayuntamiento, y Claudia Indira Contreras firmó como Fiscal estatal en la administración de Claudia Pavlovich, de la que salió sin haber completado el periodo para el que fue electa en el Congreso, tras una negociación con el nuevo gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Vaya pues, apuntando estos nombres, de los que se hablará mucho en los próximos días.
II
Por lo demás, en la rueda de prensa citada al principio, hubo datos a granel para ir ambientando el tercer informe de Antonio Astiazarán; uno de los más relevantes fue el de la inversión en obra pública, que alcanzó los mil 828 mdp, calificado como el mayor en la historia de Hermosillo y con el agregado de que el 70% de esos recursos provino de las propias arcas municipales, y el 30 por ciento de los presupuestos estatal y federal.
Fue un ejercicio interesante del que se desprendió buena información que usted puede consultar completa en … pero el director de planeación Alejandro Romero la resumió en los tres grandes temas que el alcalde priorizó desde un inicio: infraestructura, seguridad y agua. En los tres se alcanzaron reconocimientos estatales y nacionales.
Servicios Públicos Municipales a cargo de Sergio Pavlovich Escalante fue una de las dependencias mejor calificadas; CIDUE, a cargo de Astarté Corro Ruiz, la que presentó mayor trabajo en pavimentación, bacheo y mantenimiento de vialidades; cruceros con concreto hidráulico, el Parque Madero, el Muelle de Kino, el Cárcamo y el colector pluvial en la colonia Altares.
Mención especial para la directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, Carla Neudert Córdova, porque allí se resume de mejor manera la perspectiva medioambientalista de las políticas públicas y la vocación de este gobierno municipal por las energías limpias, patrullas eléctricas y paneles solares incluidos.
III
Y como no todo es miel sobre hojuelas, hay que reconocer que un tema -aunque heredado- que se le enredó al alcalde Antonio Astiazarán fue el de los jubilados y pensionados del Ayuntamiento, que en más de una ocasión se manifestaron en Palacio Municipal exigiendo la entrega de apoyos que les fueron retirados y que el gobierno municipal resarció solo en parte.
Ayer el gobierno del estado le entró al quite destinando más de 9 millones de pesos para otorgar a 676 ex empleados del Ayuntamiento un complemento alimentario a su pensión, que equivale a 14 mil pesos anuales para cada uno.
Esto les servirá para mejorar la calidad de vida de esas personas a las que les fueron recortados los apoyos para despensa desde finales de 2021. Como dato al calce, al entregar estos recursos el gobernador hizo un llamado a los nuevos integrantes de la legislatura local para que en el próximo presupuesto aseguren los recursos necesarios para mantener este beneficio en los próximos años, ayudando a reducir las limitaciones económicas de jubilados y pensionados.
IV
El que se va a estrenar hoy como legislador es el ingeniero Norberto Barraza Almazán al presentar su primera iniciativa que llega justo en septiembre, mes del testamento. Se trata de un proyecto de decreto para reformar la ley del notariado incluyendo en ella la figura de ‘testamento público simplificado’ al momento de la escrituración de sus viviendas.
Básicamente esta figura estaría asegurando que miles de viviendas no se pierdan por estar intestadas, sobre todo en el caso de las que se encuentran en situación de abandono por diversas razones, y que nada más en Hermosillo suman más de 12 mil.
Con una reforma en ese sentido, los sonorenses que escrituren su vivienda pueden incluir en el mismo trámite el registro de la persona a quien decidan dejar como heredera de la casa, sin generar un costo extra.
Veremos.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto