El presidente López Obrador ha venido repitiendo a lo largo de sus cinco años y nueve meses de gobierno, termina con el último minuto del próximo 30, dentro de cuatro semanas, que México iba a tener un sistema de salud como el de Dinamarca.
El primer anuncio lo hizo en 2019 y que se llegaría a él vía el Insabi, que arrancó en enero de 2020, y rebasaríamos a Dinamarca en 2021; en 2021 declaró que estaríamos por encima de ese país para 2022; en 2022 que en 2023, cuando mató al Insabi, y lo pospuso para abril de 2024. Llegamos a mayo sin alcanzar el nivel de salud danés y anunció que sería en septiembre, pero ya no como su nórdico referente, sino ¡el mejor del mundo!
Este cuento de Dinamarca lo inventó, como muchos otros, a partir de repetir una frase: este avión no lo tiene ni Obama, refiriéndose al 787-8 de la Presidencia, lo que era mentira, pues la Casa Blanca cuenta no con uno mejor, sino con dos, el Air Force One, que es el nuevo Boeing 747, y otro de respaldo.
Y como este engaño, el avión de Obama, fue el del sistema de salud de Dinamarca, país que no conoce, que no puede ubicar su capital ni con qué naciones colinda y a qué mares se asoma ni cuál es su esquema sanitario público.
Pero a fuerza de posponer el plazo, 1 de septiembre, y en su plaza favorita, cuando en lugar de leer el mensaje con motivo de la entrega de su último Informe de gobierno fue una arenga, anunció como un logro que ya es una realidad el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social conocido como IMSS-Bienestar. Dije que iba a ser como el de Dinamarca ¡y es mejor, es el mejor del mundo!
Luego reconoció que no se refería al sistema de salud nacional, sino al de 23 estados, poco más de dos terceras partes de México.
Esa es su visión del país, solo los suyos, Morena gobierna 24 entidades.
Y de llegar al mejor sistema de salud del mundo, ni hablar. Es como el avión de Obama, otro cuento de su nacional-populismo.
RETALES
1. PARO. De los 3 mil 734 trabajadores de la Suprema Corte, mil 72 votaron a favor del paro de labores y 116 en contra. El máximo tribunal constitucional se irá a la suspensión de labores;
2. PUDOR. El magistrado del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata, presenta mañana su libro con la participación de Citlalli Hernández y el impresentable de Jenaro Villamil. Suyo fue el proyecto que aprobó la sobrerrepresentación del régimen en el Congreso. Y es que amor con amor se paga ¿o cómo iba?; y
3. LAGRIMITA. Así habló Javier Corral de AMLO tras su informe: fue un momento culminante y emotivo. Cargado de realizaciones. La sensación de su despedida caló exactamente como conmueve que un grande de la política culmine con tan enorme éxito la mayor experiencia de poder en México. Así de zalamero el senador ex panista.
Nos vemos mañana, pero en privado