Juan Carlos Cortés / Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rompiendo el protocolo y ofreciendo un discurso a favor de la Cuarta Transformación y el presidente, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó el sexto informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras dar inicio la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados, la comisión de recepción acompañó a la titular de Segob a la entrega del sexto informe de actividades del titular del Ejecutivo.
Pero, rompiendo los protocolos parlamentarios, Luisa María Alcalde, al entregar el informe, dio un discurso desde la tribuna de San Lázaro en favor de su partido.
“Muchísimas, muchísimas gracias querida Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados; senador Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, qué bien se escucha eso”, inició en su discurso Alcalde.
“Diputadas, diputados, senadoras, senadores, acudo ante esta soberanía, en representación del presidente de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir con la obligación republicana y dar cuenta”, continuó la secretaria de Gobernación, que en ese momento fue interrumpida por un grito desde las curules: “Es un honor estar con Obrador”.
En ese momento Alcalde suspendió el discurso y se unió al coro. “Es un honor estar con Obrador”, repitió, y luego continuó con su discurso.
“Este informe, nunca hay que olvidarlo, representa la lucha de muchos años, no sólo de un hombre, sino de millones de mujeres y hombres que desde hace muchos años decidieron acompañarlo, que no cedieron por vencidos, que nunca le dijeron adiós a la esperanza y que tuvieron la valentía de sentirse libres, la arrogancia de sentirse libres y eso permitió que sentáramos las bases de la cuarta transformación de la vida pública de México.
“En este documento que hoy entregamos está la esencia del humanismo mexicano, de la más justa distribución del ingreso y la riqueza, que se traduce en que, como lo dijo hoy el Presidente en la plaza pública, los que antes no pagaban impuestos hoy paguen y que esos recursos se destinen a los que menos tienen, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los estudiantes de las escuelas públicas, a los jóvenes, a los campesinos.
“Con un ejercicio honrado del presupuesto, en tan solo seis años, se han logrado construir trenes, puertos, aeropuertos, carreteras, distritos de riego, hospitales, plazas, universidades. Hemos recuperado las empresas públicas y también la rectoría en nuestros recursos naturales. Como nunca se ha incrementado el salario, al doble el salario mínimo y lejos de distorsionar la economía, hoy tenemos máximos históricos en empleo formal, máximos históricos en salario promedio y máximos históricos en inversión extranjera”, afirmó Alcalde.
Descarta iniciativa preferente
En su discurso, la funciuonaria afirmó que no es ninguna casualidad que apenas hace unos meses más de 35 millones de mexicanas y mexicanos decidieran que continuara el segundo piso de la transformación. “Tampoco es una casualidad que decidieran que fuera una mujer, la primera mujer presidenta de nuestra patria, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, añadió.
“Pero quizá, uno de los legados más importantes que nos habrá de dejar el presidente de México para el futuro, es que si en algún momento -más adelante- regresan por sus privilegios los que se creían dueños de México, las nuevas generaciones tendrán la receta, tendrán el camino ya probado, que es: que solo el pueblo puede salvar al pueblo y que solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”, aseveró Alcalde.
Tras insistir en que “la ruta es la democracia”, Alcalde informó que el Ejecutivo decidió no hacer uso de su facultad para poder presentar una iniciativa preferente,
“Como ustedes saben, este recinto cuenta ya con las iniciativas de reforma constitucional que fueron presentadas por él el pasado 5 de febrero. Les toca a todas y todos ustedes, verdaderos defensores del pueblo, tomar la última palabra y decidir qué sucederá. Ustedes seguirán haciendo historia”, expresó la titular de Segob.
Protesta del PAN
Tras el mensaje, al dar sus posiciones los grupos parlamentarios del inicio de la LVXI legislatura en el Congreso de la Unión, la diputada del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, manifestó su molestia a la Mesa Directiva por el mensaje de la titular de la Segob.
“Señora Presidenta, quisiera empezar recordándole con mucho respeto que la mesa directiva puede otorgar o no una moción, pero no ignorar a una legislatura que estaba solicitándole una moción de orden. Una moción de orden porque en ningún momento en la Junta de Coordinación Política se autorizó que se diera un mensaje aquí por parte de la secretaria de Gobernación. Y mucho menos que viniera a hablar como líder de un partido político, olvidándose del carácter republicano que debe tener la Secretaría de Gobernación”, enfatizó.