SEAN SHEPHERD
Esta semana, el buque insignia de Sea Shepherd, el M / V Seahorse, está actualizando su grúa para triplicar su capacidad de tracción de redes fantasma en el hábitat reconocido por la UNESCO del mamífero marino más amenazado de la tierra, la vaquita.
Las redes fantasma flotan a la deriva durante meses e incluso años, enredándose y, a menudo, matando la vida marina, y empujando a muchas especies al borde de la extinción. Durante los últimos diez años, y en colaboración con el gobierno mexicano, Sea Shepherd ha retirado más de 1.000 redes fantasma mortales y otros desechos del área protegida del Refugio de la Vaquita. Pero tenemos que hacer más.
Los científicos estiman que los aparejos fantasma constituyen al menos el 10% de la basura marina. Esto se traduce aproximadamente en entre 500.000 y 1 millón de toneladas de aparejos de pesca abandonados en el océano cada año, causando la muerte de miles de ballenas, delfines, focas, leones marinos, tiburones y rayas. Un estudio sugiere que más del 80% de las 42.000 toneladas de megaplásticos de la infame mancha de basura del Pacífico son aparejos de pesca desechados.
En el Alto Golfo de California, estas redes fantasma continúan atrapando a la totoaba y la vaquita, y como resultado la vaquita se tambalea al borde de la extinción. Sea Shepherd ha retirado aproximadamente 10.000 animales de estas redes, incluidas especies que están catalogadas por la UICN como amenazadas y en peligro de extinción, y recientemente hemos comenzado un protocolo para eliminar los aparejos fantasma de los leones marinos.
Mantener las áreas protegidas libres de redes fantasma es esencial para la supervivencia de la vaquita. Este mes, la grúa de un solo tono en el M/V Seahorse está siendo reemplazada por una grúa de tres toneladas, triplicando la capacidad de tracción de la red de la embarcación y brindando más alivio a la vaquita marina en peligro de extinción y a la totoaba en riesgo.
“Nuestro trabajo es mejorar constantemente nuestra protección de estas especies, y esta nueva grulla es un gran paso adelante”, comentó el CEO de Sea Shepherd, Pritam Singh. “Triplicar nuestra capacidad de sacar estas redes fantasma del océano es posible gracias a nuestros dedicados seguidores. Esta nueva grulla es una buena noticia para la vaquita, así como para las rayas, tiburones, ballenas y muchas otras especies que quedan atrapadas en artes de pesca desechadas. Es un paso más en nuestra capacidad de ayudar a proteger el océano, y no puedo esperar a verlo en acción pronto”.
Una vez que se completen la nueva grúa y otras reparaciones, el caballito de mar regresará al Alto Golfo y dará inicio al undécimo año de trabajo de Sea Shepherd con el gobierno mexicano para proteger a la vaquita marina.
La tripulación de Sea Shepherd retira los viejos herrajes de la grúa Seahore antes de instalar una grúa de mayor capacidad.
ENLACE: https://seashepherd.org/2024/09/01/crane-triples-capacity/