Realizan colectivos marcha en el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada; actualmente se buscan a casi 4 mil 700 en la entidad
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Familiares de personas víctimas de desaparición forzada en Sonora, las cuales suman más de 300 en este año, realizaron este viernes una marcha para exigir a los gobiernos correspondientes los escuchen y acciones firmes para su búsqueda y localización.
Esta marcha organizada por los diferentes colectivos de búsqueda de la entidad, se llevó a cabo de manera simultánea en los municipios de Guaymas, Cajeme, Nogales, Puerto Peñasco, Huatabampo y la capital del Estado en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Patricia Flores Armenta, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora y que tiene desaparecido a dos hijos desde hace 9 y 6 años, señaló que en Sonora se reciben reporte de cuatro a seis diarios de desapariciones en Sonora, casos que las autoridades no dan a conocer.
“Hay de 4 a 6 desaparecidos diarios, es una estadística que no da la autoridad. Pero desaparece una persona muy importante, un ganadero le quitan la vida y hacen un movimiento inmenso las autoridades, hasta helicópteros usaron para barrer toda la sierra. Pero por qué solo cuando desaparece alguien importante. Todos los desparecidos entonces no son importantes para ellos, o se tiene que ser una persona importante y ser del gobierno para que le hagan caso. Creo que todos los desparecidos tienen los mismos derechos, eso es lo que queremos, que le hagan valer el derecho al desaparecido, que sea buscado, localizado porque lo pueden hacer inmediatamente, que la Fiscalía se ponga las pilas y haga su trabajo”, señaló.
Por su parte, Cecilia Delgado Grijalva, líder de Buscadoras por la Paz Sonora, señaló que en el día Internacional de la Desaparición Forzada han salido a las calles de manera pacífica en busca de sus tesoros y exigiendo la presentación de ellos en este día y todos los días.
“Aumentó la desaparición y estamos aquí gritando por cada uno de nuestros desaparecidos. Ayúdenos a regresarlos a casa si ustedes saben dónde se encuentran”, señaló, Cecilia Delgado Grijalva, líder de Buscadoras por la Paz Sonora.
La marcha de decenas de personas inició después de las 18:00 en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, caminaron por la calle Rosales mientras se gritó el nombre de cada uno de los desaparecidos, “presente ahora y siempre”.
“Hijo escucha tu madre está en la lucha”, “Por qué los buscamos, porque los amamos. Los queremos de regreso porque nos faltan todos”, “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Si la sociedad se uniera temblarían los poderosos desde el cielo hasta la tierra”.
La marcha concluyó en las instalaciones de la Fiscalía de Sonora en el Vado del Río donde se exigió avance de las investigaciones de las carpetas abiertas.