La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados, así como la reforma al Poder Judicial.
Ximena Mejía / Excelsior
En un video informativo publicado en sus redes sociales oficiales, la próxima mandataria federal expuso que con la mayoría calificada que se obtuvo en la Cámara de Diputados, se aprobarán reformas constitucionales y destacó la prioridad de la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar al Poder Judicial.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que hay criterios de selección de los aspirantes para garantizar su buena fama y su profesionalismo.
Destacó que con la reforma ya no serán elegidos los ministros de la Corte por quien ocupe la Presidencia de la República, “si siguiéramos con la situación actual, me tocaría elegir a tres ministros, con esta reforma, la presidenta renuncia a ese derecho”.
Lo que nosotros queremos es que en el Poder Judicial también haya democracia. Por supuesto, tienen que quedar aquellos que tienen una fama pública buena, que sean honestos, y que tengan los conocimientos para poder ser jueces, magistrados o ministros de la Suprema Corte. Lo que es importante es que ya se elige democráticamente a la presidenta, se elige democráticamente a diputados y senadores, y ahora se va elegir democráticamente a jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial”, destacó.
Sheinbaum Pardo reiteró que, con la mayoría calificada, se hará valer el mandato popular y aprobar las reformas constitucionales que se anunciaron durante su campaña electoral.
Señaló que se pretende alcanzar un verdadero sistema de justicia en el país y evitar la corrupción en el Poder Judicial.
De privilegios que tienen los miembros del Poder Judicial, o también de una lista muy grande, ya olvídense de leyes que han echado para atrás, sino incluso de delincuentes de la delincuencia organizada que han liberado en los últimos años. Lo que queremos es justicia, libertad y democracia en el país”, declaró.
Este jueves, la Jucopo en la Cámara de Diputados definió que sesionarán el próximo lunes, martes y miércoles para discutir la reforma judicial.
Por último, la presidenta electa invitó a la ciudadanía a acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su sexto informe de gobierno el próximo 1 de septiembre en el Zócalo capitalino.