Taddei destaca que INE superó todos los retos y amenazas, y celebra avance de las mujeres hasta llegar a la Presidencia de la República
Jannet López Ponce / Milenio
El Instituto Nacional Electoral dio por concluido el . La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, destacó que en la elección más compleja de la historia se superaron todos los retos, las amenazas más graves como la violencia y se demostró que el INE tiene capacidad técnica y está preparado para afrontar los retos que vengan.
La consejera presidenta dijo en sesión del Consejo General, que en el proceso electoral que hoy concluye, luego de que el Tribunal Electoral cerró el último eslabón pendiente sobre la integración del Congreso de la Unión, fue un reto más que el INE superó con eficiencia y calidad técnica.
Señaló que este proceso, permitió “constatar la fortaleza institucional del país en materia electoral” a 10 años de la creación del INE.
“El INE pudo refrendar con la ciudadanía su compromiso de organizar comicios libres, periódicos y auténticos, y de crear las condiciones para un voto directo, secreto e informado en todo el territorio.“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ha revisado y concluido la validez de las elecciones, nuestra misión en este proceso electoral, también está por terminar. Lo que me permite decir en este momento con seguridad: el INE está preparado para afrontar los retos que vienen”.
Guadalupe Taddei dio por concluida la última etapa “del más complejo proceso electoral que jamás haya visto el país en su historia” recordando que 60 millones de mexicanas y mexicanos eligieron la presidencia de la República, las 500 diputaciones federales y las 128 senadurías, y también renovaron a nivel local más de 20 mil cargos con el mandato de las urnas.
Y aunque no la mencionó por su nombre, reconoció el avance de las mujeres hasta llegar a la Presidencia de la República con el triunfo de Claudia Sheinbaum.
“Celebro que con la conclusión de este proceso electoral se tendrán cuatro gobernadoras, que nuevamente el Congreso de la Unión será paritario y que, por primera vez, una mujer encabezará la Presidencia de la República”.
Con procesos inéditos como la elección en centros penitenciarios y de manera presencial en consultados en el extranjero, lo que incluso la OEA destacó en su informe como un proceso en el que el INE volvió a demostrar su profesionalismo y solidez técnica.
“Se demostró que el INE cuenta con personal experto y calificado, hoy podemos afirmar que la capacidad técnica fue un mediador por excelencia para garantizar la confianza ciudadana. Parte importante del modelo mexicano está basado en la presencia ciudadana en las casillas, eso es lo que nos distingue de otro esquemas de organización electoral en el mundo, reconozco la labor de nuestras vecinas y vecinos.“Muchos fueron los retos que se anticipaban para este proceso electoral y que se consideraron incluso riesgos para la organización de la jornada electoral, en un sistema político tan dinámico como el nuestro, cada elección es un importante desafío para el árbitro electoral, ésta no fue la excepción. Y aún con el desafío que presentó la reciente renovación de este Consejo General en la organización del proceso, este pleno colegiado actuó en plenitud de facultades y siempre en apego a la ley”.
La consejera presidenta destacó que ante “la amenaza que supone la violencia política para el régimen democrático”, también se logró la coordinación interinstitucional para colaborar con las áreas de seguridad y establecer mesas de seguimiento tanto a nivel federal como en las 32 entidades federativas.
“Hoy nos toca mirar hacia el futuro, llega el tiempo de la reflexión y autoevaluación, de las áreas de oportunidad que nos deja el proceso electoral 2023-2024 y con ello, el replanteamiento de las prioridades institucionales, revisión de procesos y su renovación”.
Enlace: https://www.milenio.com/politica/ine-concluye-el-proceso-electoral-federal-2023-2024