En dos operativos en San Luis Río Colorado, agentes fronterizos decomisaron más de 100 kilos de fentanilo que pretendían cruzar a EEUU desde México
Ernesto Jiménez / Infobae
Un estadounidense y un mexicano fueron detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) durante dos operativos contra el tráfico de drogas en la frontera entre Sonora y Arizona, por transportar cargamentos de fentanilo y metanfetamina.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia de seguridad, el primer aseguramiento ocurrió en el Puerto Internacional de San Luis Río Colorado, donde descubrieron en una camioneta conducida por un hombre de 71 años, originario de Estados Unidos, 30 paquetes que contenían 71 libras (32.2) kilos de fentanilo en polvo y 20 libras (9 kilos) de metanfetamina.
La segunda incautación se produjo al realizar una revisión a la camioneta que manejaba un ciudadano mexicano de 56 años. Con la ayuda de un binomio canino se lograron identificar 19 paquetes con más de 180 libras (81 kilos) de fentanilo y 110 libras (49.8 kilos) de metanfetamina.
La droga se encontraba oculta entre un cargamento de mesas de cemento; sin embargo, “la experiencia de los oficiales combinada con nuestros esforzados equipos K-9 de CBP prevalecieron a la hora de identificar estos dos tipos diferentes de métodos de ocultamiento”, señaló Chris León, director del Puerto Fronterizo de San Luis Río Colorado.
Tanto los conductores como las drogas aseguradas fueron puestos a disposición de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional para que se les investigue y se determine su probable responsabilidad en el delito de trasiego de sustancias prohibidas desde México a Estados Unidos.