Trepidante cierre de mes, último en la gestión de los actuales diputados y senadores, y penúltimo del presidente de la República; con la semana próxima iniciará el mes de septiembre, clave para pavimentar el camino de lo que unos han dado en llamar, no sin cierto dramatismo, el fin de la República tal como la conocíamos y, en un tono aún más desgarrador, la muerte de la democracia.
Desde el gobierno, su partido y aliados, celebran por todo lo alto el inicio de una segunda etapa del proceso de democratización de la vida nacional, que ayer mismo tuvo otro punto culminante cuando el TEPJF ratificó la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados argumentando entre otras cosas que esa asignación de diputaciones plurinominales se aplica desde 2009 y ha sido utilizada en los últimos cinco procesos electorales.
Morena cerró con todo en la Cámara de Senadores donde cooptó a dos perredistas: el tabasqueño José Sabino y la michoacana Araceli Saucedo; con ello se queda a un solo voto de obtener la mayoría calificada que le permitirá aprobar, justo el próximo mes, la polémica reforma judicial. También en la cámara alta, Morena se hizo con otros 15 senadores del PVEM, con lo que asegura la mayoría absoluta (50% + 1).
Para remachar el clavo, fue la propia presidenta Claudia Sheinbaum quien en una reunión con la bancada oficial, dio la bienvenida a los nuevos integrantes.
Solo falta saber quién será el ‘tercer pasajero’ en este tren cuyo destino, no sin cierta incertidumbre, es el que finalmente votaron la mayoría de los mexicanos en ejercicio de ese derecho, con el apunte obligado de que al menos en el caso de los dos ex perredistas que apuntalarán la hegemonía morenista en el Senado, llegaron a sus escaños por el voto de electores que los habrían hecho ganar sus escaños para ir en sentido contrario a las iniciativas oficiales. Cosas de la democracia mexicana, muy propias del viejo régimen, hay que decirlo.
Ayer escuché al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés en una entrevista de radio, exponiendo que no ve a un solo senador del PRI, de MC o de su partido siguiendo los pasos de los ex perredistas, que encontraron en la extinción del Partido del Sol Azteca la coartada perfecta para emprender la graciosa huida hacia Morena.
Sin embargo, a Marko, como a Alito Moreno, no se le puede creer mucho, así que en los próximos días quizá sepamos la identidad de algún miembro de esas bancadas que termine de cerrar la pinza y le dé a Morena y sus aliados el voto que necesita para pasar como locomotora por los rieles del segundo piso de la cuarta transformación, cualquier cosa que eso signifique.
Lo que es un hecho indiscutible es que el nuevo gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum tendrá una mayoría calificada en ambas cámaras y, cambiando lo que haya que cambiar, estaríamos frente a una reedición de la era del partido hegemónico, con una oposición diezmada al grado de no significar contrapesos importantes a la hora de definir el rumbo de la República.
Parafraseando a aquel santo varón de tierras michoacanas, ‘haiga sido como haiga sido’, por eso votó el pueblo de México y lo que sigue es, en muchos sentidos, aún un misterio. Por lo pronto la reforma judicial es casi un hecho y en un nuevo paquete, se presentará la reforma electoral que entre otras cosas, también plantea la elección de consejeros del INE por la vía del voto popular y la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales. También viene la reforma que desaparecerá varios organismos autónomos.
Veremos de qué va esta nueva etapa en la vida política, económica y social del país, procurando tomar distancia tanto de los análisis que desde hace seis años vienen prefigurando un escenario de catástrofe en todos los órdenes, como de aquellos que proyectan un paraíso democrático nunca antes visto.
II
El país, mientras tanto, sigue caminando en medio de viejos y nuevos problemas, señaladamente los relacionados con temas de salud, seguridad y economía, pero sigue caminando.
En el caso de Sonora no cesan los anuncios sobre nuevas obras y proyectos para el desarrollo, como los puestos en marcha ayer por el gobernador Alfonso Durazo en Ciudad Obregón.
Allá se inauguró una fábrica de arneses automotrices que en su primera etapa generó más de mil 300 empleos; recién se inauguraron las obras de ampliación del aeropuerto de Guaymas, que vendrán a darle una mayor conectividad a Sonora a nivel nacional e internacional, sumándose también el aeropuerto de Ciudad Obregón donde se ampliaron 500 metros de pista y el edificio terminal; se remodeló la torre de control y se mejoró la infraestructura en plataformas, edificio terminal y área de estacionamiento.
Hacía años, décadas que no se invertía en la infraestructura del aeropuerto de Cajeme donde, por citar un ejemplo, los elevadores datan de la Segunda Guerra Mundial.
Y ya que andamos en temas aeroportuarios, acompañamos ayer al secretario de Turismo, Roberto Gradillas a una rueda de prensa que ofreció junto con directivos de la empresa Volaris, quienes anunciaron la apertura de dos nuevas rutas con destino a Monterrey, una desde Hermosillo y otra desde Obregón, precisamente. La primera tendrá dos vuelos diarios y la segunda un vuelo los días lunes, miércoles y viernes.
Estos datos son importantes porque contrastan con las versiones alarmistas en el sentido de que el país está al borde del precipicio y lo que viene será peor. Lo cierto es que si así fuera, las empresas no estarían instalándose aquí ni ampliando sus operaciones.
En el caso de Volaris, ya conecta a Sonora con siete destinos: Tijuana, Mexicali, Guadalajara, León, Ciudad de México y Monterrey.
Por cierto, Dionisio Pérez Jácime y Omar Carrera Vazquez, Vicepresidente de sostenibilidad y desarrollo corporativo y director comercial de Volaris, respectivamente, mencionaron que en las nuevas rutas que comenzarán a operar a partir de los primeros días de octubre, habrá una serie de promociones interesantes, entre las que destacan vuelos a precios muy accesibles, que se pueden consultar en la página de internet de la empresa. Si tiene suerte, usted podrá encontrar allí vuelos hasta por 99 pesitos.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto